Localportada

Rita Zamora, Federico Velio y Mario Armas, ganan premio estatal de periodismo

GUANAJUATO, GTO.- Los periodistas Federico Velio Ortega Delgado, Rita Zamora de Lourdes Zamora Martínez  y Mario Armas Alfredo Armas Valadez, fueron galardonados este jueves con el premio estatal de periodismo otorgado por el Congreso del Estado de Guanajuato.

Federico Velio obtuvo el premio en la categoría “Trayectoria Profesional”; Rita Zamora en la de “Conducción de noticias por radio y televisión” y Mario Armas en la de “Fotografía”.

Además, se hizo un reconocimiento a: Manuel García Gallegos, Francisco García Gallegos, Rosendo Maceira Torres y Martín Humberto Guardián Abundes, periodistas que, desafortunadamente, perdieron la vida por la COVID-19 en el ejercicio de sus funciones para mantener informada a la población sobre la pandemia.

Es importante mencionar que estos galardones forman parte de los Premios Estatales y la Condecoración “Miguel Hidalgo y Costilla”, los cuales son entregados conforme a Ley de Premios y Estímulos al Mérito Ciudadano para el Estado de Guanajuato.

En primer lugar, se entregó de manera póstuma la Condecoración “Miguel Hidalgo y Costilla” a Francisco Lozornio Castillo, gran promotor del deporte en la entidad y fundador del Patronato de Asistencia a la Ancianidad, quien donó gran parte de tierras para múltiples construcciones destinados a la educación y a la salud.

Asimismo, se otorgó al doctor Alejandro Ernesto Macías Hernández, el Premio Estatal de Ciencias “Alfredo Duges” por sus méritos en el campo de la investigación y sus contribuciones al acervo científico y tecnológico de México.

El Premio Estatal a la Solidaridad Social fue entregado a Adriana Cortés Jiménez, quien durante 35 años ha trabajado en favor de la sociedad en temas de niñez, juventud, madres solteras, personas con discapacidad, salud en prevención y rehabilitación de adicciones, mediante la creación de ocho asociaciones civiles.

De la misma manera, Juan Velázquez Sandoval fue galardonado, con el Premio Estatal del Deporte, por su destacada trayectoria en el atletismo tanto nacional como internacional.

Se entregó el Premio Estatal a la Mujer “Emma Godoy Lobato” en la categoría >>Trayectoria de Vida>> a Victoria Morán Aguilar, por su destacada trayectoria y aportación en el área de la enfermería.

De igual manera, se reconoce por sus méritos relevantes al personal médico, camilleros, de enfermería y de laboratorios que integran los equipos de atención a las y los pacientes con COVID-19 pertenecientes a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, así como a las delegaciones en el Estado de Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

También a Laura Esther Galván Rodríguez, conocida como >>la Gacela de la Sauceda>> destacada atleta guanajuatense ganadora de la medalla de oro en los cinco mil metros planos de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Estuvieron presentes en la Sesión Solemne de entrega de reconocimientos las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, presidida por el diputado Germán Cervantes Vega; Alfonso Guadalupe Ruíz Chico, en representación del Gobernador del Estado; y el magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Además, asistieron el doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato; el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS; y el doctor Ulises Cázares Calvo, representante del delegado del ISSSTE.

Share: