Local

SAPAL NO CONTEMPLA ABRIR MÁS POZOS

LEÓN, GTO.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) no contempla abrir más pozos en el municipio.

Sapal cuenta con un volumen concesionado por la Conagua de 110 millones 553 mil 954 metros cúbicos anuales para explotación de aguas subterráneas, de los cuales, en el año 2016 se extrajeron 82 millones 900 mil metros cúbicos.

De acuerdo con los lineamientos de la Conagua, el organismo operador realiza la  redistribución de ese volumen hacia otros aprovechamientos con el objetivo de afrontar la creciente demanda de agua potable por parte de la población.

Sapal trabaja en la reposición y habilitación de pozos en diferentes puntos de la ciudad, siempre, en apego a la legalidad.

Las obras anunciadas el pasado 3 de mayo no implican asignación de nuevas concesiones de aguas subterráneas.

Tal y como lo ha externado el director local de la Conagua en Guanajuato, Humberto Carlo Navarro De Alba, la perforación de estos pozos, se enmarca en la exploración y relocalización de pozos existentes, así como en la reposición de fuentes de abastecimiento subterráneas.

Cabe mencionar que en el acuífero del Valle de León, se tienen ubicados más de 1,300 pozos, de los cuales, menos del 10 por ciento pertenecen al Sistema para abastecer a la población leonesa.

El uso del agua de los pozos de Sapal, es de uso público urbano, esto es, primordialmente para el consumo humano, que por norma, siempre estará por encima de cualquier otro tipo de uso.

También es conveniente destacar que para Sapal es prioritario el cuidado del acuífero del Valle de León, por ello, extrae el agua de acuerdo a lo permitido por la autoridad.

Prueba de ello, es la eficiencia con la que ha trabajado el organismo desde hace más de 25 años, donde ha mantenido el mismo volumen de agua extraída, aun cuando la población ha aumentado considerablemente.

La inversión contemplada dentro del Programa de Infraestructura Hidráulica León 2017, es el presupuesto que se le ha asignado a los estudios, proyectos, perforación y obras para la  redistribución del volumen concesionado a SAPAL.

Adicionalmente Sapal cuenta con una concesión de agua superficial de 4 millones 257 mil 360 metros cúbicos anuales de la presa El Palote.

Share: