Local

Sapal y el SIAP extraen 216 mil toneladas de basura

LEÓN, GTO.- A través del Sistema de Aseo Público (SIAP) de León y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), el municipio de León extrajo 216 mil 296 toneladas de basura de los principales ríos y arroyos de la ciudad, con la finalidad de evitar riesgos durante la presente temporada de lluvias.

La inversión que se realizó fue de 39 millones 553 mil pesos.

El SIAP León, se encargó de limpiar el equivalente a 60 kilómetros de cauces naturales de agua, equivalente a la distancia entre Irapuato y el municipio. Por su parte SAPAL, realizó 355 mil 070 metros de limpieza en el drenaje doméstico y pluvial para evitar se inunden las calles durante las lluvias.

Para ese fin se hizo una inversión de 174.6 millones de pesos, con lo que se extrajeron 1 mil 384 toneladas de desechos, lo equivalente a 90 camiones de pasajeros.

Ante tal situación, en rueda de prensa, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez hizo un llamado a la ciudadanía para hacer consciencia y no arrojen desechos a ríos y arroyos, pues esos recursos millonarios bien podrían invertirse en obras de beneficio colectivo.

“No debemos ensuciar los cauces ni arrojar basura en ellos, en todo caso, hay que hacer las denuncias correspondientes para poder actuar en consecuencia”, añadió la presidenta municipal.

Por su parte, Fernando Trujillo, director del SIAP, mencionó que han estado trabajando fuertemente para hacer consciencia de la situación por la que atraviesan los ríos y arroyos de la ciudad en 90 colonias, donde se repartieron 39 mil volantes.

Enrique de Haro, director del SAPAL, en su oportunidad, comentó que se limpiaron 4 mil 655 rejillas en toda la ciudad para mantener limpios los drenajes y así evitar mayores riesgos durante las lluvias.

Crescencio Sánchez, director de Protección Civil, dio a conocer el decálogo para esta temporada de precipitaciones pluviales, al señalar que no se debe arrojar basura a los cauces de agua; hay que guardar los documentos más importantes en bolsas de plástico, no conducir cerca de arroyos crecientes, no tocar cables de luz, caminar alejados de los árboles y en caso de detectar un caso de emergencia, marcar al 911 o al 4771942600.

También comentó que se espera un año bueno, con pronóstico de 16 a 22 ciclones en el Pacífico y de 10 a 16 en el Atlántico, para lo que también se están previendo 7 refugios temporales.

Además, se tienen detectadas 45 fincas con riesgo de derrumbarse, la mayoría en el centro de la ciudad y están inscritas en el INAHI, con quien se está en negociaciones para intervenir y no representen un riesgo para sus habitantes.

Share: