Nacionalportada

Se manifiestan cientos de miles contra López Obrador

MÉXICO.- Cientos de miles de personas se manifestaron este domingo en la Ciudad de México y en las principales ciudades del País en contra de la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¡Obrador, Obrador, ya pareces dictador!” y “¡Por el futuro de nuestros hijos, el INE no se toca!” fueron algunas de las consignas de los manifestantes.

La reforma electoral, impulsada por el presidente López Obrador, causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas(INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.

Sobre la asistencia a la marcha, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo que en el seguimiento que le dieron a la movilización de este domingo “asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco”, apuntó en un mensaje en Twitter.

En el cierre de la movilización, en el Monumento a la Revolución, habló el expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, 1996-2003), actual INE, José Woldenberg, quien dijo que “México no puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra institución”.

Además, dijo que “México no merece una reforma constitucional en materia electoral y impulsada por una sola voluntad (…) las reformas que fueron frutas de voluntades colectivas forjadas con los métodos probados y comprobados del diálogo y el acuerdo”.

Share: