Local

SE SUMAN CHAVOS DE LA UNAM LEÓN A LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

 LEÓN, GTO.-  Estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES UNAM) Unidad León, se sumaron a las capacitaciones para una vida libre de violencia que el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) imparte en diversos centros educativos.

Como parte del arranque del ciclo de capacitación, más de 25 estudiantes de la Licenciatura de Administración Agropecuaria de segundo semestre, recibieron información en ‘Violencia de Género contra las Mujeres y Dere-chos Humanos’, con la finalidad de hacer visible las prácticas violencia que han sido normalizadas y comparar contextos donde culturalmente es-tas se han ejercido.

El ciclo de capacitación se extenderá hasta el mes de junio con la partici-pación de estudiantes de licenciaturas como Economía Industrial, Ciencias Agrogemónicas, Desarrollo y Gestión Interculturales, Fisioterapia, Odonto-logía y Optometría.

Durante la primera intervención del IMMujeres en la ENES UNAM León, las y los estudiantes dialogaron acerca de sus experiencias, realizaron preguntas y disiparon dudas.

Ariadna Montserrat Rangel Campos, estudiante de la ENES UNAM, com-partió la importancia de este acercamiento entre el IMMujeres y la Unidad Educativa: “Muchas veces vivimos violencia, pero creemos que no es. Al saber qué tipo de acciones nos violentan nosotras podemos frenarlas, identificarlas y ayudar a las personas que la viven. En ocasiones no sabe-mos cómo defendernos y es importante estar informadas”.

Entre la información brindada por Lizett Gómez Collazo, analista del Pro-grama Redes de Mujeres sin Violencia; y Roberto González Godínez, coor-dinador del Área de Educación del IMMujeres, se encuentra el significado de la violencia contra las mujeres entendida como cualquier acción u omi-sión, basada en su género que les cause a las mujeres daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito público como en el privado.

Dentro de los tipos de violencia también la paramunicipal expresó las mo-dalidades en las que se puede presentar como en el ámbito familiar, co-munitario, laboral e institucional. 

El trabajo transversal con el sector educativo es de suma importancia para abonar a deconstruir lo aprendido desde los diversos ámbitos y así puedan identificar las señales que pongan a las mujeres en una situación de ries-go y canalizarlas para la atención correspondiente.

Desde el municipio se continuará la impartición de charlas, conferencias, conversatorios y actividades para intervenir a través de espacios reflexivos y contribuir a un León libre de violencia contra las mujeres y niñas.

Share: