Local

SECRETARIO ESTATAL DE FINANZAS, INSATISFECHO CON PRESUPUESTO PARA EL 2018

GUANAJUATO, GTO.- El secre de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís, anda de malas porque el incremento al presupuesto para el Estado no le parece que nada satisfactorio y más porque los aumentos son para partidas que no maneja el estado.

El funcionario fue entrevistado en un evento de la Universidad de Guanajuato, donde dijo que los incrementos al ingreso estatal está previstos en partidas a las que no les mete mano el gobierno estatal: Conagua, Pemex y CFE.

Detalló que para la Comisión Nacional del Agua a través del proyecto El Zapotillo ingresan al estado mil 500 millones de pesos y 5 mil 600 millones de pesos para la refinería de Salamanca, o sea para Pemex.

Además para la Comisión Federal de Electricidad se apuntó otra lana extra, aunque no dijo para que y en las participaciones federales, como se había anunciado si habrá un poquito más de varo disponible.

“…pero no es una donación graciosa de nadie, es un tema de ley, Guanajuato y los demás estados de la República, cuando nos suscribimos al convenio de participación, en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal cedimos nuestra facultad tributaria entonces a cambio de eso se plasmó en ese convenio cuánto le correspondía a los estados por concepto de participaciones, ese es el incremento más importante que viene para el estado, pero no es porque ningún persona de ningún ámbito de la política haya decidido a dar más dinero”, se quejó”, añadió.

Martín Solís dijo esperar que para 2018 el Estado podría tener un presupuesto similar al de este año, esto debido a que la administración estatal ha tenido un buen manejo de las finanzas.

“El estado en si ha estado aumentando un poco su porcentaje en la formula, el estado a través del incremento en el PIB estatal, a través de la recaudación en sistema de los municipios de predial y de agua, vamos dentro de la formula aumentado décimas, pero esas décimas al final del día se reflejan en un incremento importante”, enfatizó.

Finalmente, anunció que la próxima semana se presentará el presupuesto para el estado y que se dará prioridad a temas de educación, seguridad y salud, no se contemplan nuevos impuesto, pero su habrá aumento para la burocracia de por lo menos 5%.

Share: