Nacional

Separan del cargo a director de policía de Tulum, tras asesinato de salvadoreña en QRoo

MÉXICO.- Nesguer Vicencio Méndez, director de la policía en Tulum, Quintana Roo, fue separado del cargo por el caso de asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, salvadoreña sometida por policías municipales tras presuntamente alterar el orden público al estar en estado de ebriedad.

Asimismo, los elementos de seguridad involucrados fueron separados del cargo y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para iniciar un proceso en su contra por el delito de feminicidio.

El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Lucio Hernández, acompañado del presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, indicó que el comandante Carlos Lázaro Caraveo Vázquez quedará como encargado de despacho tras la salida Nesguer Vicencio.

“A partir de hoy el comandante Nesguer Vicencio Méndez dejará el cargo que venía desempeñando como director de la policía de Tulum, derivado de lo anterior, la seguridad de Tulum será garantizada y se continuará trabajando de manera con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo proponiendo al comandante Carlos Lázaro Caraveo Vázquez, a efecto de que el cabildo determine lo conducente”, dijo Lucio Hernández en conferencia de prensa.

 

¿De qué murió Victoria Esperanza?

En un video en redes sociales, Óscar Montes de Oca, titular de dicha dependencia, informó que peritos del servicio médico forense, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima, concluyeron que “se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”.

El funcionario dijo que las lesiones referidas, de acuerdo con los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y material videográfico, “son compatibles y coinciden con las manobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.

AMLO asegura que no habrá impunidad

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana en su conferencia de prensa que no habrá impunidad por estos hechos, calificándolos como un acto en los que una mujer “fue brutalmente tratada y asesinada”.

“Es un hecho que nos llena de pena de dolor y de vergüenza (…) se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados, no habrá impunidad”. Los elementos de seguridad fueron trasladados hoy a los centros de retención correspondientes para ser puestos a disposición de un juez de control, quien definirá su situación jurídica.

Share: