Local

SERGIO PROMETE IMPULSAR LA IGUALDAD Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

LEÓN, GTO.- Sergio Contreras Guerrero, candidato del PVEM a la alcaldía de León, planteó hoy una serie de acciones para impulsar la igualdad plena entre mujeres y hombres y el respeto a los derechos humanos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida municipal.

“Tenemos un instituto de la Mujer  que su principal función ha sido determinar la problemática y el hacer un señalamiento de que los datos son claros, 1 de cada cuatro mujeres son madres solteras y la estrategia se ha limitado a talleres y asesorías que no están logrando nada”, dijo.

El proyecto para acabar con esta brecha de desigualdad va enfocado a promover estudios e investigaciones que orienten el diseño de políticas públicas municipales atendiendo a problemas específicos de mujeres que propician su vulnerabilidad como: falta de ingresos, embarazos de riesgo, jefas de familias, adultas mayores, deserción escolar, enfermedades prevenibles, violencia de género, entre otras.

Contreras Guerrero mencionó que se debe generar una sanción administrativa a hombres violentos que encuentre la policía municipal en flagrancia del delito de violencia física contra las mujeres, cuando las mujeres decidan no interponer la querella en el ministerio público.

Dar seguimiento y evaluar  la aplicación del Protocolo de Actuación de la Policía en casos de violencia contra las mujeres y priorizar las becas para las madres solteras.

“Los mecanismos legales no están ayudando en generar justicia la política municipal genera talleres sin dar seguimiento, se deben alinear las políticas en todas las direcciones y bajar las soluciones desde las mismas”.

Otra de las propuestas fue garantizar que en los consejos de participación de la ciudadanía de las instituciones descentralizadas, exista una representación paritaria de mujeres y que el diseño del Plan de Gobierno y de la planificación municipal vaya con perspectiva de género.

Cabe desacatar que en León la proporción de hogares con jefatura femenina se ha incrementado en la última década al pasar de 18.2% de los hogares en el año 2000, a 23.2% en 2010.

Cabe señalar que el grupo de edad donde más se da la jefatura femenina es en el de 35 a 39 años con un peso proporcional de 15.3%. En conjunto, en los grupos de edad de los 25 a los 49 años de edad, se concentran 63.7% mujeres jefas de hogar.

Share: