Local

SIN CONVOCATORIA SERÁ RECHAZADA TERNA DE #COMISIONADOCARNAL, ADVIERTEN CONGRESISTAS

GUANAJUATO, GTO.- Diputados de todos del PAN, PRI y PVEM se dijeron dispuestos a votar en contra de la terna enviada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo  para la elección del #ComisionadoCarnal en el IACIP, si es que se confirma que no hubo convocatoria para la selección de candidatos. 

La diputada del PAN, Libia García, reconoció que en la última convocatoria de diciembre del 2017 se designó a la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) Ángela Lorena Vela Cervantes, en base a una convocatoria hecha por el ex gobernador Miguel Márquez. 

El propio Gobierno del Estado confirmó ayer a este medio que la terna compuesta por Miriam Erika Moreno Reyes, Patricia del Rosario Segoviano y Raymundo Vázquez Arredondo esta basada justo en esa convocatoria. 

“Lo que sabemos es que antes de que concluyera la administración de Miguel Márquez se llevó a cabo esta convocatoria (…) de esa convocatoria es la que surgió la comisionada anterior. No sé en este caso, todavía no llega a comisión, estaremos radicándola y verificando (…) Si no cumple con la ley tendría que así establecerse en el dictamen de la Comisión (rechazarla)”, declaró la legisladora panista. 

Por su parte, la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, advirtió que de confirmarse la no existencia de convocatoria y que además el gobernador diseñó la terna a modo para colocar a un #ComisionadoCarnal, sí se estaría violentando la constitución y la ley de transparencia. 

“En este caso llega la terna y parece que no hay esta convocatoria, con lo cual sí se estaría violentando la ley, por lo que no se podría tomar en cuenta la terna propuesta por el gobernador”, dijo. 

Incluso señaló que la terna está claramente dirigida para la designación de un #ComisonadoCarnal a costo de los derechos políticos de las mujeres. 

“Hoy en día tenemos dos comisionadas, la ley pide que esté integrado el Iacip a la paridad, porque obviamente son tres, lo que significa que no pudiéramos escoger alguna de las mujeres de la  terna, porque entonces habría tres mujeres y ni un solo hombre comisionado, y de la terna propuesta hay dos mujeres y un hombre, lo que significa entonces que prácticamente se nos está dando a elegir involuntariamente al próximo comisionado”, señalo Sánchez Cordero. 

El diputado del PRI José Huerta Aboytes dijo que se revisará rigurosamente en Comisión de Gobernación si la terna cumple con los requisitos y si no es así, votarán en contra. 

“Todavía no la conocemos (la convocatoria) el paquete en sí, lo vamos a conocer, pero ya traemos pues los primeros escarceos en ese sentido y no vamos a ir con ellos en ese sentido”, declaró. 

Finalmente Celeste Gómez Fragoso, también del PRI, advirtió que la existencia de la convocatoria es fundamental para validad la terna, de lo contrario, será rechazada. “Revisaremos que sea totalmente apegada a derecho a lo que se marca y que cumpla con todos los requisitos de la ley, en el sentido que obedezca a a una convocatoria, que todo el procedimiento sea apegado a estricto derecho”, señaló. 

Share: