Nacional

SIN LA PARTICIPACIÓN DE LOS MÁS AFECTADOS, GANA EL SÍ EN LA CONSULTA DE LA TERMOELÉCTRICA EN HUEXCA

MORELOS.- La consulta sobre el Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica Huexca terminó con un 59.5% de los votos a favor del sí y 40.1 % por la negaticael no, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que en total participaron 55 mil 715 personas, aunque en los municipios de Morelos por donde cruza la mega obra fue donde menos votó la gente, ante las acciones de boicot y rechazo que llevaron a cerrar 11 casillas el primer día y siete el segundo, según datos oficiales.

En ese estado, el único en el que se votó en todo el territorio, acudieron a las urnas más de 43 mil personas. En Puebla votaron 7 mil 558, aunque también se retiraron tres casillas los dos días de las 45 que había. Y en Tlaxcala, donde no hubo incidentes mayores, fueron 4 mil 851.

Pero en el segundo y último día de consulta, la zona oriente de Morelos seguía caliente, en más de un sentido: 30 grados de temperatura y las camionetas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire listas para ir a boicotear los centros de votación.

El fuego duró apenas unos minutos, avivado más por el combustible que por una gran cantidad de material quemándose.

La caravana de cinco camionetas de redilas cargadas con hombres y mujeres, algunos con paliacates para cubrirse un poco la cara, llegó a Jonacatepec, un municipio cercano en donde los que llevaban la consulta se habían resguardado al saber que venían a reventarla. Pero la gente sabía quiénes eran y dónde estaban, así que, fueron a buscarlos.

En los otros dos puntos a los que fueron, la cabecera municipal de Jaltetenco y Amayuca, donde un día antes quemaron una de las casillas, ya no encontraron nada. Informados también de que las tres mesas de votación de Temoac, el municipio al que pertenece Amilcingo, permanecieron sin instalarse, decidieron volver a su comunidad.

La fogata sirvió para congregar la indignación del pueblo, que volvió a gritar consignas en recuerdo de la lucha de Samir Flores, en contra de la termoeléctrica y del presidente.

Sin embargo, en la noche se informó que la urna robada volvió a instalarse horas después y tuvo una “votación copiosa”, en palabras del súperdelegado.

Share: