Nacional

SOLICITA GPPAN PRESUPUESTO SUFICIENTE PARA OPERACIÓN DE LAS ESTANCIAS INFANTILES

CDMX.- Para que se pueda seguir financiando a las estancias infantiles en el país en beneficio de miles de mujeres trabajadoras y sus hijos, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron al gobierno federal hacer las modificaciones necesarias al Presupuesto de 2019.

A propuesta de la senadora Josefina Vázquez Mota, el Senado de la República acordó discutir el tema, ante el recorte del 50% al presupuesto de las estancias infantiles, por lo que cientos de ellas se han visto obligadas a cerrar sus puertas.

“No podemos ser omisos a un asunto que tiene preocupadas a miles de madres de familias en todo el país.”, indicó Vázquez Mota, al solicitar al presidente de la Mesa Directiva abrir la discusión de este asunto.

“Más de 300 mil niñas y niños están en estas estancias infantiles en los polígonos de mayor vulnerabilidad y pobreza. Y esta reducción presupuestal pone en riesgo no solamente la atención de miles y miles de niñas y niños, entre ellos niñas y niños con discapacidad, sino también el trabajo de sus madres, de sus jefas de familia”, subrayó.

Al hacer uso de la palabra durante el debate, la senadora Kenia López Rabadán hizo un llamado a analizar este tema de manera objetiva y no politizarlo, pues consideró desmesurado dejar en indefensión a miles de niños por un tema de partidos.

“Les ruego que haya una prioridad, que además lo hemos dicho siempre, la prioridad de la niñez que está por encima de cualquier partido y de cualquier ambición política o personal”, señaló.

En su turno, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez solicitó también agilizar el pago pendiente de diciembre del año pasado que se tiene con las estancias infantiles, pues, dijo, solo se cubrió el 50%, cuando el presupuesto acorado fue del 100%.

Es necesario, abundó, que se deje de echar la culpa al pasado y se asuma con responsabilidad el presente. “Estamos poniendo en riesgo los empleos de las mujeres, pero también estamos poniendo en riesgo el desarrollo, en la etapa más importante de los seres humanos, que es precisamente esta etapa en la estancia infantil”, insistió.

Por su parte, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado afirmó que esta medida está afectando ya la economía de las madres de familia, pues les están negando el servicio o aumentando las cuotas del mismo.

Asimismo, lamentó que en lugar de encontrar soluciones Morena ofrece un doble discurso, pues argumentan corrupción pero no se ataca con denuncias. “Hay formas de combatir la corrupción sin que ustedes afecten a los ciudadanos, a las madres de familia y a los niños de México”, sostuvo.

La senadora Martha María Rodríguez Domínguez pidió escuchar las voces de los padres de familia y niños afectados y no quitar presupuesto a las estancias infantiles.

“Habemos muchas madres solteras que somos padre y madre, que no encontramos a dónde dejar a nuestros hijos, por eso hay violaciones, porque no podemos dejar a nuestros hijos solos”, insistió.

Al hacer uso de la palabra, el senador Julen Rementería del Puerto advirtió que si alguien abusó en el uso de este recurso, que es para atender a los niños y niñas de México, se le castigue con todo el peso de la ley, con absoluto rigor, pero no se debe dejar desatendidos a sectores vulnerables de la sociedad.

“Hay otra vez una mala planeación de las cosas y tiene que ver desde la conformación del presupuesto en el país, porque se reduce un programa que claramente funciona, que procura realmente bienestar a la población y se quita de cuajo y ¿cuál es el argumento?, es que había corrupción, esa película ya la oí, lo dijeron también con el huachicol, y cerraron entonces los ductos y vino el problema”, lamentó.

Que se aplique la ley y que se cancelen las becas a quien haya cometido corrupción, demandó por su parte la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al tiempo que pidió que no se reduzca el presupuesto.

“Reasignemos esas becas, hay niños esperando un espacio, esas que han descubiertos, según, porque siempre son dicho, que son temas corruptos asignémoslas a madres que están en lista de espera, pero no les quitemos la oportunidad”, dijo.

Share: