Local

Suspenden a dos policías de León por agredir a mujeres trans

LEÓN, GTO.- La Comisión de Honor y Justiciadeterminó días de suspensión sin goce de sueldo para los dos policías municipales de León involucrados en la detención ilegal de cuatro mujeres trans en noviembre, quienes denunciaron haber sido golpeadas y humilladas.

El secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, informó que la sanción quedó determinada desde el 10 de febrero en sesión ordinaria del consejo contra un hombre y una mujer pertenecientes a la Policía de León, quienes participaron directamente en los arrestos ocurridos sobre el parque Hidalgo la noche del 21 de noviembre.

“Ahí lo que vemos, es un tema de discriminación, se ve; y también el secretario Mario Bravo pidió que se incrementara la sanción que venía más baja. A propuesta del propio secretario, quien es integrante del consejo, se aumentó a estos periodos”, explicó el funcionario municipal.

Fue en noviembre de este año cuando un grupo de mujeres trans fueron agredidas verbalmente por elementos de la Policía Municipal de León.

Desde el primer momento, autoridades municipales reconocieron la necesidad de reforzar la capacitación y protocolos enfocados a la comunidad de la diversidad sexual.

SOBRE LOS HECHOS

Fue en la madrugada del 19 de noviembre, cuatro mujeres trans fueron violentadas y detenidas arbitrariamente por elementos de la Policía Municipal, en la colonia Obregón.

Lo anterior, quedó grabado en una trasmisión en vivo en el canal de YouTube de una de las agredidas, identificada como Vanesa. Ahí, los Policías de León les señalaron que la detención se debía a que estaban consumiendo alcohol y escandalizando la vía pública.

Share: