Internacional

Talibanes advierten de consecuencias si EU retrasa salida de Afganistán

Los talibanes advirtieron hoy que Estados Unidos y sus aliados se exponen a “consecuencias” si retrasan su retirada de Afganistán, prevista el 31 de agosto, mientras que en el aeropuerto de Kabul se han registrado violentos incidentes, entre ellos el ataque reportado por autoridades alemanas de un sujeto armado contra las fuerzas de seguridad, el cual dejó un muerto y tres heridos.

El caos en el aeropuerto internacional de Kabul, donde desde hace una semana miles de personas se aglutinan en sus entradas para tratar de acceder a alguno de los vuelos de evacuación de la comunidad internacional, ha provocado la muerte de al menos siete civiles, según informó ayer el gobierno británico.

Por su parte, los talibanes establecieron sus lineamientos ante las masivas evacuaciones en el país, principalmente por la posibilidad contemplada por Estados Unidos para extender los movimientos de sus ciudadanos, así como el de afganas y afganos, hacia el extranjero.

Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias“, declaró Suhail Shaheen, un portavoz talibán, al canal británico Sky News.

El presidente estadunidense, Joe Biden, presionado por sus aliados, dejó a entrever ayer la posibilidad de mantener las tropas más allá del 31 de agosto para seguir con la evacuación, algo que para Shaheen significaría “prolongar la ocupación”.

Desde que tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto, los talibanes intentan convencer a la población de que su régimen será menos brutal que el precedente, entre 1996 y 2001.

Pero sus promesas no detienen la voluntad de miles de huir del país. Estados Unidos ya evacuó a unas 30 mil 300 personas desde el 14 de agosto, indicó el ayer la Casa Blanca, que espera sacar del país a 15 mil estadunidenses y también a unos 50 mil o 60 mil afganos. Los países occidentales trasladaron a miles más.

Share: