Localportada

Tendrá León presupuesto de 7 mil 835 millones para el 2023

LEÓN, GTO.- El Municipio de León tendrá más y mejores obras con los más de 7 mil 835 millones de pesos del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2023.

Esta mañana la presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos, encabezó la rueda de prensa “Buenos días León” en la que informó a las y los leoneses del destino de los 7 mil 835 millones 165 mil 416 pesos autorizados ayer por el Ayuntamiento de León como parte del Presupuesto de Egresos para el próximo año.

“Prácticamente nuestro presupuesto va para priorizar la seguridad del municipio, para priorizar la calidad de vida de la gente, la movilidad, pero sobre todo siempre buscando que tengan los mejores servicios… Aquí ya también se ve reflejado el crédito que nos acaba de aprobar el Congreso del Estado, esto es en lo que vamos a enfocar el trabajo”, explicó.

Del total del presupuesto el 46%, es decir 3 mil millones de pesos 605 millones 728 mil 945 pesos, va dirigido a la Seguridad Pública y la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

La tesorera Graciela Rodríguez Flores, dio a conocer que para el programa de inversión del siguiente año se tienen contemplados 2 mil 434 millones 895 mil 266 pesos contemplando el crédito por más de 711 millones de pesos, es decir que en 2023 se tendrá un 38% más inversión que en este año.

“Los 2 mil 434 millones de pesos se están distribuyendo en proyectos de impacto social, que es inversión social en un 76%, son más de 1 mil 840 millones de pesos los que se estarán destinando a estas obras y programas sociales. El 12% se estará destinando a la inversión en seguridad pública y el 13% a lo que son los servicios municipales”, refirió.

Asimismo, mencionó que de acuerdo al programa de inversión pública el 40% se destinará para la prevención de la violencia, en total 969 millones de pesos para acciones que impacten al Programa Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

El 25%, 602.3 millones de pesos, se va a inversión social en espacios públicos con la construcción y rehabilitación de espacios públicos, educativos y deportivos, un 16%, equivalente a 399.8 millones de pesos se destinará a la introducción de servicios básicos (agua potable, alcantarillado y alumbrado público) en zonas de atención prioritaria.

La movilidad segura también tendrá un 16% para acciones en bulevar La Luz, Puente en Barranca de Venaderos, caminos rurales, bacheo, señalética y ciclovías. Para atención ciudadana se destinará un 8% que corresponde a 200 millones de pesos para las obras de presupuesto participativo “Participa León”.

También los programas sociales tendrán 246.3 millones de pesos, un 10%, que se invertirán en: programas de educación, alfabetización, salud, deporte, alimentación, productores agropecuarios, cuidadores primarios, transporte a adultos mayores y Ayúdate Ayudando.

Para seguridad pública se invertirán 290.3 millones de pesos, el 12%, orientado a infraestructura y equipamiento de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), becas para cadetes de la Academia de Seguridad, Tolerancia Cero y Movilidad Segura, y puntos de monitoreo inteligente.

Finalmente, el 13% del presupuesto del programa de inversión pública se destinará a los servicios municipales, serán 304.4 millones de pesos para la limpieza integral de la ciudad y mantenimiento de áreas verdes.

Share: