breaking newsNacional

TENDRÍAS QUE TRABAJAR 558 AÑOS PA IGUALAR AGUINALDO DE MAGISTRADOS MEXICANOS

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque trabajara toda su vida sin descanso, un mexicano que gana el salario mínimo nunca llegará a igualar el aguinaldo de los altos funcionarios.

Según un reportaje de Saúl Hernández en El Universal, para aspirar al bono que este fin de año recibirán los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal, tendría que laborar de manera ininterrumpida 558 años.

Otra forma de verlo es que el aguinaldo de cada uno de estos servidores públicos equivale a la bonificación de 558 empleados que apenas ganan el sueldo mínimo.
Incluso si cuenta con título universitario, una persona tendría que trabajar más de un siglo (116 años) para alcanzar algún día la gratificación de los ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación.

Para conocer cuántos años tendría que laborar un connacional para equiparar el aguinaldo de un funcionario de primer nivel, o bien, a cuántos trabajadores se podría beneficiar con ese dinero, EL UNIVERSAL realizó un ejercicio comparando las prestaciones de fin de año de 10 servidores públicos con tres tipos de empleados.

Por el lado del gobierno se eligió al Presidente de la República, un senador, un diputado federal, un ministro de la Corte, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, un miembro del CJF, un magistrado del TEPJF, un consejero electoral, el ómbudsman nacional y el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sus aguinaldos y demás prestaciones de fin de año se obtuvieron del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

Para la clase trabajadora se construyeron tres perfiles: un empleado que gana el sueldo mínimo, otro que percibe el ingreso promedio que ofrece el mercado laboral y otro más que cuenta con una carrera profesional.

En los tres casos, se partió del supuesto que ellos recibirán de aguinaldo el equivalente a 15 días de sueldo, que es el mínimo que marca la Ley Federal del Trabajo.
Para calcular la prestación de quien apenas gana el mínimo, se multiplicó su salario diario (70.1 pesos) por 15.

Para los otros dos tipos de empleado primero se estimó su ingreso diario usando la base de datos de la más reciente ENOE, correspondiente al tercer trimestre de 2015. El resultado se multiplicó por 15 días para obtener su gratificación.

Share: