Internacional

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA TENSIÓN OCASIONADA POR ASESINATO DE GENERAL IRANÍ A MANOS DE EEUU

IRÁN. En estos momentos se vive una fuerte tensión luego de que el Pentágono confirmara el ataque contra el poderoso general iraní Soleimani y su asesinato. Incluso en redes sociales se ha especulado sobre el comienzo de la ‘Tercera Guerra Mundial’. Aquí te contamos los detalles. 

La madrugada de este viernes el general Qasem Soleimani, quien fue comandante de la Fuerza de Élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, murió tras un ataque de drones en el aeropuerto de Bagdad.

El ataque fue ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según lo confirmado por el Pentágono. 

Luego de que se diera a conocer la noticia, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró que se vengaría de quien resulte responsable (cof cof EEUU).

SUBE PRECIO DEL PETRÓLEO

Pero este ataque no sólo ha ocasionado una fuerte tensión entre los países, pues también está afectando a los mercados, ya que este mismo viernes el precio del crudo se disparó un 4% en los mercados, por si se comienza una escalada bélica. 

Además, Israel ya puso en alerta a sus Fuerzas Armadas. 

¿QUIÉN FUE SOLEIMANI?

Soleimani fue un arquitecto de la acción iraní, considerado como la persona más poderosa de su país. 

Según Associated Press, en el ataque también murió Abu Mahdi al Mohandes, número dos del grupo de milicias proiraníes Fuerza de Movilización Popular, y cinco personas más.

El ataque fue ejecutado por un dron MQ-9 Reaper, de Estados Unidos.

DECLARACIONES DE DONALD TRUMP

Tan sólo unos minutos antes de que se diera a conocer la noticia, Donald Trump publicó una bandera estadounidense sin texto. 

Luego publicó un tuit que decía lo siguiente “Irán nunca ha ganado una guerra, pero nunca ha perdido una negociación”.

Además, responsabilizó a Soleimani por los miles de muertos y heridos, pero que gracias a EEUU se detuvo. 

“Aunque Irán nunca vaya a admitirlo, Soleimani era tan odiado y temido dentro del país. No está ni de cerca apenados como los líderes harán creer al mundo exterior. ¡Debería haber muerto hace muchos años!”, se lee en otro tuit del mandatario. 

Por su parte Mike Pompeo, Secretario de Estado también tuiteó “Iraquíes bailando en las calles por la libertad; agradecidos de que el general Soleimani ya no esté más”. 

Share: