Nacional

Tras eliminación del INAI, mexicanos recibirán “fastras” la información pública

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en cuanto elimine el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) la gente recibirá de manera “fastras” toda la información que solicite de su gobierno.

Explicó que las solicitudes de acceso a la información pública pueden ser atendidas por la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval. 

Incluso dijo que la información deberá ser entregada en 72 horas y, de no ser así, se sancionaría a los funcionarios públicos que la retengan. 

“Fastras… así, rápido. Que se esté obligado en 72 horas a entregar la información, que no haya reservas, transparencia completa y que el funcionario que no entregue en tiempo sea sancionado. Pero eso lo puede hacer la oficina o la Secretaría de la Función Pública, ahí se entrega la solicitud o a cada dependencia y ya saben que a partir de que lo reciben, tienen que entregar la información”. 

Así lo declaró López Obrador al ser cuestionado sobre cómo se garantizaría el acceso a la información pública si elimina al INAI mediante la reforma administrativa que está “cocinando”. 

Calificó como “tapaderas y alcahuetes” a los organismos descentralizados. Sostuvo que cuestan mucho y no sirven para el beneficio del pueblo. 

Tan solo con la desaparición del INAI el presidente pretende hacerse de mil millones de pesos anuales. 

Share: