Nacionalportada

Tras nuevo video, Adán Augusto deslinda toda responsabilidad al INM

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se diera a conocer un nuevo video en el que se ve a un guardia observar sentado el comienzo de la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se deslindó de cualquier responsabilidad al señalar que la operatividad de la política pública migratoria de México no es de su dependencia, sino del Instituto Nacional de Migración, que depende de la Secretaría de Gobernación a su cargo.

“Yo lo que ayer dije y sostengo ahora es que la implementación, desde el punto de vista operativo de la política pública migratoria, corresponde al Instituto Nacional de Migración”.

Así lo dijo el secretario de Gobernación en la conferencia “mañanera” de este jueves desde Palacio Nacional.

Señaló que ya vio el video y exhortó al medio de comunicación, que lo difundió en redes, a entregarlo de inmediato a la Fiscalía General de la República.

“Si aún no forma parte de esa carpeta, de esa indagatoria, pues solicitamos al medio que lo hizo público que haga entrega de él o que lo comparta a la Fiscalía General de la República para que, en el marco de una investigación que debe de ser conforme a derecho, deslinden responsabilidades.  Es probable que de ese video, pues surjan evidencias de responsabilidad de personajes, ya sean funcionarios, sean de los mismos migrantes que al día de hoy no conoce la autoridad”, dijo el Adán Augusto.

Cuestionado sobre si a partir de los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez se había reforzado ya la seguridad en los centros de migración, el secretario de Gobernación sostuvo que todos los días se certifican las condiciones en las que se tienen a los migrantes en esos sitios.

“Todos los días se trata de certificar las condiciones en que los migrantes están en los diferentes centros de atención, que las condiciones sean las óptimas, alimentación adecuada, que haya atención en salud y que haya espacio para la convivencia, hacer, digamos, hasta más grata su estancia en territorio mexicano o hasta en las estaciones de migración”.

Adán Augusto concluyó diciendo que “siempre ha habido una atención permanente del Instituto Nacional de Migración”.

 

Share: