
IRAPUATO / GUANAJUATO, GTO.- Tres sujetos que secuestraron a un joven en Irapuato, fueron detenidos por policías municipales y estatales en Guanajuato capital. La víctima fue liberada.
A los detenidos se les aseguró armamento de uso exclusivo, equipo táctico y un vehículo con reporte de robo.
Los hechos se originaron tras atender un reporte de alarma activada en un banco ubicado sobre el bulevar Solidaridad, municipio de Irapuato.
De manera simultánea, el C5i alertó sobre la presunta privación de la libertad de un joven en la colonia Expo Fresas. La víctima habría sido subida a una camioneta Jeep color arena sin placas de circulación.
Durante los recorridos preventivos, personal de las FSPE ubicó un vehículo con las características reportadas, por lo que se le marcó el alto. Al hacer caso omiso, se inició una persecución que derivó en una agresión con arma de fuego desde el interior de la unidad contra el personal operativo. Tras repeler la agresión y continuar la persecución, la camioneta ingresó a la comunidad Santa Teresa, municipio de Guanajuato, donde se impactó contra una barda.
Los dos tripulantes de la camioneta fueron asegurados en el lugar: Guillermo N., de 34 años, con domicilio en Jalisco, y Jorge N., de 42 años, originario del mismo estado. Al inspeccionar el vehículo, también fue localizado un joven esposado, cubierto con una cobija, quien refirió haber sido privado de la libertad momentos antes.
En la misma unidad fueron aseguradas dos armas largas (una calibre .223 y otra 7.62×39), 565 cartuchos útiles (451 calibre .223 y 114 calibre 7.62×39), 29 cargadores (22 para calibre .223 y siete para 7.62×39), cuatro chalecos tácticos con placas balísticas, fornituras, así como un casco táctico con máscara de protección, pasamontañas y vestimenta tipo militar.
También se aseguró el vehículo Jeep Grand Cherokee en el que se transportaban los detenidos, el cual no portaba placas y contaba con reporte de robo.
En seguimiento a estos hechos, y derivado de otro reporte ciudadano a través del C5i sobre personas armadas en la misma comunidad Santa Teresa, personal operativo de las FSPE realizó un nuevo despliegue de búsqueda que resultó en la detención de una tercera persona, presuntamente relacionada con la agresión previa.
Al detenido, identificado como Ignacio N., de 28 años y con domicilio en el estado de Hidalgo, se le aseguró un arma larga calibre .223, tres cargadores del mismo calibre, 76 cartuchos útiles y equipo táctico.
Los tres hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para los efectos legales correspondientes. Es importante mencionar que se respetaron en todo momento los derechos humanos y la presunción de inocencia conforme al marco normativo aplicable. Posteriormente, fueron vinculados a proceso penal por tentativa de homicidio contra servidores públicos, privación de la libertad agravada, portación de armas de uso exclusivo, posesión de cartuchos y cargadores, y robo equiparado.
Este hecho forma parte de los resultados acumulados por la estrategia de seguridad CONFIA, que tiene como objetivo principal fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad a través de la atención inmediata a reportes, la proximidad operativa y la actuación profesional ante situaciones de riesgo.
La Secretaría de Seguridad y Paz reitera su compromiso de trabajar de manera coordinada con instancias estatales, municipales y federales para continuar protegiendo a las y los guanajuatenses.
Finalmente, se invita a la ciudadanía a reportar de manera anónima al 089 cualquier hecho que represente un riesgo para su comunidad. La participación de todas y todos también construye paz.