Local

Unen fuerzas IACIP Y PDHEG a favor del derecho a la información

LEÓN, GTO.- En el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en colaboración con el IACIP, llevaron a cabo el evento ‘El Derecho de Acceso a la Información como medio para acceder a los Derechos Humanos’.

En el año 2015, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 28 de septiembre como el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, una iniciativa en la que se reclama el derecho de acceder a la información de las administraciones públicas como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas.

Según la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) del INEGI, en el 2019 el 62.6% de la población de 18 años y más, dijo conocer o haber escuchado sobre el derecho de acceso a la información, además en la encuesta se expuso que las principales inquietudes que motivan a la población a realizar solicitudes de información están relacionadas con conocer los requisitos para acceder a un beneficio, ejercer un derecho o cumplir con una obligación, reforzando la idea de que el derecho de acceso a la información funciona como puente entre la sociedad y gobierno y se vincula directamente con el acceso y ejercicio de otros derechos.

Entre 2015 y 2018, el número de solicitudes de información recibidas a nivel nacional por las instituciones públicas creció 84.6%, cifra transcendental para la vida pública de nuestro país, esto por el aumento tan considerable en la participación ciudadana.

Más del 80% de las personas que recibieron respuesta a sus solicitudes de información se dijeron satisfechas y calificaron la información recibida con una gran variedad de atributos positivos. Lo que nos habla que cada vez las autoridades son más sensibles ante la petición de información de la ciudadanía, y que las capacitaciones y herramientas tecnológicas para garantizar este derecho están surtiendo efectos en nuestra sociedad.

En este sentido, la PDHEG y el IACIP unieron esfuerzos para llevar a cabo el evento conmemorativo al Día Internacional del Derecho a Saber, contando con la presencia de la Dra. María Marván Laborde, Primera y única Consejera Presidenta del IFE (hoy INE) y Comisionada Presidenta Fundadora del IFAI (hoy INAI), así como del Mtro. Adrián Alcalá Méndez, Secretario de Acceso a la Información del INAI, quienes compartieron a través de su experiencia y trayectoria, las Ponencias Magistrales en materia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información.

El Procurador de los Derechos Humanos, Raúl Montero de Alba externó en su mensaje la importancia de tener la información accesible para posibilitar en la ciudadanía un ejercicio más eficaz de todos sus derechos humanos.

Por su parte, la Lic. Angeles Ducoing Valdepeña, comentó que “La ciudadanía que hace valer su derecho a la información, propicia un entorno de apertura, y tiene en sus manos una valiosa herramienta con la que se puede reconocer a la información como un bien público útil para la solución de problemáticas y atención a necesidades cotidianas en su calle, colonia o ciudad, por ello, exhorto a las autoridades y sujetos obligados a publicar en tiempo y forma la información que mandata la ley, generarla en formatos abiertos para que, a la par, desarrollemos estrategias que impulsen una sociedad que cuente con información útil, accesible, oportuna, confiable, veraz, comprensible, congruente y verificable”.

Además, La Lic. Ducoing Valdepeña expuso que en Guanajuato, de 2017 a 2019 se incrementó en un 73% la cantidad de solicitudes de acceso a la información (de 19,564 a 33,833 solicitudes).

Así mismo, comentó que 2019, las principales fuentes de acceso a la información en Guanajuato fueron:

  1. Portales de Transparencia en internet
  2. Páginas oficiales de Gobierno (páginas de trámites, servicios e iniciales de gobierno)
  3. Oficinas de gobierno
  4. Periódicos oficiales
  5. Oficinas de transparencia
  6. Solicitudes de Acceso a la información

El IACIP como institución garante de los derechos de acceso a la información y comprometida con la difusión y promoción de estos derechos, dio inicio a la ‘Semana de la Transparencia Universitaria’, en la cual brindarán charlas y conferencias dirigidas a jóvenes de distintas instituciones educativas del estado de Guanajuato.

Share: