LocalNacional

Urge nombrar a los magistrados de los tribunales electorales: Erandi Bermudez

GUANAJUATO, GTO.- El senador Erandi Bermúdez Méndez señaló como grave la situación que enfrentan los Tribunales Electorales Estatales y acusó a la administración actual por entorpecer el nombramiento de magistrados para tener un órgano sin legitimidad.

“El Tribunal Estatal opera sólamente con dos magistrados y esto lo pone en riesgo. Lo que quiere Morena es enrarecer el tema, que no haya un órgano colegiado jurisdiccional para poder dar validez a las elecciones.”

Detalló que es urgente resolver esta situación antes de las elecciones del 2024, para que se resuelvan de manera expedita las controversias que puedan presentarse.

“Hemos visto que en los últimos años las elecciones se han vuelto controvertidas y muchos partidos acuden a los tribunales, y aún así llevamos casi un año con esta situación en la que 22 estados están con tribunales incompletos.”

Reiteró que el Gobierno Federal tiene la estrategia de desestabilizar los organismos autónomos, con reducciones presupuestales y abandono.

“Es lo mismo que en el INAI, el presidente se ha negado a darle validez, porque no quiere que este órgano pueda transparentar los gastos del gobierno.”

Comentó que los grupos de la Cámara Alta tienen que sacar el tema y resolverlo durante el próximo periodo de sesiones.

“Hay que recordar que se requieren de las dos terceras partes para poder resolverlo, ni nosotros ni Morena tenemos la mayoría calificada para ratificar los nombramientos de los jueces, por eso es que tampoco se atreven a proponer, porque saben que necesitan de los votos de la oposición.”

Insistió en que defenderán la representación ciudadana, con magistrados y jueces que no respondan a los intereses de ningún partido, para garantizar la legitimidad de las elecciones.

“Aspiramos a que los perfiles que realmente representen a los ciudadanos que puedan dar validez, tanto en el INAI como en los Tribunales Electorales y cualquier nombramiento que corresponda a la representación popular y no a lo que quiere un partido u otro.”

Share: