Local

URGEN A AMLO, DESDE CONGRESO LOCAL, INSTALACIÓN DE CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

GUANAJUATO, GTO.- El Pleno del Congreso local exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que instale, a la brevedad, el Consejo de Salubridad General, con el propósito de emitir las disposiciones de carácter obligatorio en materia de salubridad general en todo el país para prevenir y combatir la pandemia del Conavid-19.

También lo exhortan para que, a través de las instancias competentes, realice todas las acciones necesarias para atender la contingencia tanto en su aspecto de salud como en el económico.

Además, para que aplique las normas presupuestarias previstas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle manifestó que 79 días atrás, el rostro del mundo había cambiado para siempre. “Pareciera que ya ha pasado mucho tiempo, pero en realidad apenas han transcurrido dos meses y medios desde el 31 de diciembre, cuando las autoridades de la ciudad de Wuhan, en China, le dieron a conocer al mundo lo que en aquel momento era tan solo los primeros 27 casos de un nuevo tipo de coronavirus que, apenas tres semanas después, ya había llegado a Japón, Tailandia e incluso Estados Unidos”, indicó.

Agregó que a nivel mundial ya existen más de 220 mil casos de contagio y más de 9 mil personas fallecidas; y que, en México, el primer caso se dio a conocer a finales de febrero, pero 20 días después ya están registrados 118 casos en todo el país, incluyendo a la primera persona fallecida a causa de dicha enfermedad.

En Guanajuato, dijo, ya existen 4 casos oficialmente detectados, y la cifra está condenada a crecer todavía mucho más. En ese sentido, mencionó que la realidad que se ha observado en otros países es algo ante lo que no se puede cerrar los ojos, y que en las próximas semanas miles de mexicanos quedarán contagiados, muchos de ellos necesitarán atención médica y algunos enfrentarán un riesgo directo a sus vidas.

El legislador habló de las medidas que se han implementado para disminuir, en la medida de lo posible, el ritmo de los contagios, a fin de mantener el número de enfermos dentro de un rango que permita atenderlos de forma adecuada, a través de la infraestructura y los talentos médicos del sistema de salud.

Salim Alle enfatizó que se está enfrentando una grave amenaza, pero se estaba haciendo con la fuerza de todo lo que se ha aprendido como familia humana en materia epidemiológica, perfeccionando estrategias, aprendiendo de las mejores formas de prevenir, contener y de atender los casos de contagio.

Todas esas medidas, dijo, también han traído un grave impacto para la economía internacional, paralizando muchas cadenas productivas a lo largo del planeta; ejemplificó lo anterior con datos del Consejo Nacional de la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación donde se señala que, tan solo en el mes de marzo, las empresas mexicanas dejarán de exportar productos con un valor de hasta 2,000 millones de dólares.

“…no solo hablamos de las grandes empresas, sino sobre todo de los pequeños negocios, de los profesionistas independientes, de los trabajadores, de los jóvenes y de todas las personas en condiciones de vulnerabilidad, para quienes las medidas de distanciamiento social constituyen una reducción dramática en sus ingresos y que hoy están preocupados no sólo por el riesgo de contagio, sino también por cómo pagarán la hipoteca, la renta, la nómina, la colegiatura e incluso la despensa”, puntualizó el congresista.

En ese sentido, enfatizó que una respuesta integral y efectiva ante la pandemia debe tomar en cuenta dos grandes aspectos: el de la atención a los enfermos y el del respaldo a quienes enfrentarán graves problemas económicos.

El diputado se refirió a las medidas económicas que ya se han implementado, pero, dijo, era necesario complementarlas con otras acciones, incluyendo el agilizar los procesos de devolución de impuestos y suspender, al menos mientras exista situación excepcional, los pagos provisionales de impuesto sobre la renta, además de ofrecer estímulos fiscales que incentiven la generación de empleos y faciliten el acceso de los emprendedores a opciones de crédito.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz habló a favor del exhorto, y mencionó que este día se estaba reuniendo el Consejo de Salubridad General que contemplaba diversos aspectos y lo integraba diversas Secretarías.

Señaló que México se encontraba en primera fase y que se debía estar pendiente de cómo evolucionaba y pidió a las personas estar tranquilas, ya que dijo las medidas tomadas a nivel federal, estatal y municipal serán las adecuadas, priorizando la vida de todas las personas.

Share: