Localportada

Va Diego por otra deuda de 5 mil millones

LEÓN, GTO.-  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, pedirá prestados otros 5 mil millones de pesos, adicionales a los 5 mil 350 millones de pesos que ya le autorizaron en enero los diputados del Congreso Local. 

Con esa lana el gobernador pretende echar a andar el plan denominado “Unidos Reactivaremos GTO” para hacerle frente a la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19. 

La intención de solicitar la autorización al Congreso de esta nueva deuda fue avalada por el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL). 

De hecho fue el propio presidente del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos, quien propuso el nuevo endeudamiento.  

“Para reactivar la economía y recuperarnos rápidamente, se hace necesario inyectarle recursos (…) Estos recursos se pueden obtener mediante la contratación de deuda adicional, por parte del Gobierno del Estado hasta por casi 5 mil millones de pesos”, dijo el líder empresarial en vivo y en directo desde el Teatro Bicentenario. 

Ya estando ahí, Sánchez Castellanos también propuso un ajuste del 3% al cobro del Impuesto Sobre Nóminas para el año 2022.

Con ello, dijo que el Gobierno del Estado dispondrá de que casi mil millones de pesos adicionales que podrán ser utilizados como garantía de re-pago de la deuda contratada. 

El gobernador de inmediato hizo suyas las propuestas del empresario. 

“Enviaré al Congreso del Estado la solicitud de autorización de un nuevo crédito que impulse las obras marcadas en el Plan de Acción Guanajuato, así como la iniciativa para la modificación de Impuesto Sobre la Nómina que entrará en vigor a partir del 2022”. 

Sostuvo que ambas acciones le permitirán contar con los recursos necesarios para emprender obras de infraestructura de profundo calado para el estado. 

De aprobarse el nuevo empréstito, la deuda pública de los guanajuatenses aumentaría a 16 mil 734 millones 46 mil 475 pesos. 

El desglose sería el siguiente: 

6 mil 384 millones 46 mil 475 pesos de deuda acumulada al 31 de diciembre del 2019. 

5 mil 350 millones de pesos aprobados el 24 de enero del 2020 por el Congreso del Estado. 

5 mil millones de pesos adicionales en caso de que sean aprobados por el Poder Legislativo.  

Share: