Internacional

VAN 20 MUERTOS Y 81 HERIDOS TRAS EXPLOSIONES EN CATEDRAL DE FILIPINAS

MANILA.- Al menos 20 personas fallecieron y 81 más resultaron heridas tras la explosión de dos bombas, con apenas minutos de diferencia, en una catedral católica durante una misa, en una isla del sur de Filipinas con una presencia activa de insurgentes musulmanes, dijeron las autoridades.

De acuerdo con los testigos, la primera bomba estalló en el interior del templo de Jolo, la capital de la provincia de Sulu, e hizo que los fieles, algunos de ellos heridos, salieran en estampida por la puerta principal.

Soldados y policías apostados en el exterior corrieron hacia el lugar cuando estalló el segundo artefacto, alrededor de un minuto más tarde, en la entrada principal, causando más muertos y heridos. El ejército estaba verificando un reporte que apuntó que la segunda bomba podría haber estado adosada a una motocicleta estacionada.

La explosión inicial destrozó los bancos de madera de la nave principal de la catedral y rompió los vidrios de las ventanas, mientras que la segunda esparció los restos humanos y escombros por la plaza delante de la catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo, según relataron testigos.

La señal de telefonía móvil se cortó en las primeras horas posteriores al ataque.

La Policía informó que al menos 20 personas perdieron la vida y otras 81 resultaron heridas. 15 civiles y cinco soldados fallecieron, mientras que entre los heridos había 14 soldados, dos policías y 65 civiles.

Soldados a bordo de vehículos blindados cerraron la vialidad en la calle principal que va a la iglesia mientras los muertos y heridos eran trasladados al hospital de la ciudad. Algunas víctimas fueron trasladadas por aire a la ciudad de Zamboanga.

He ordenado a nuestros soldados que eleven su nivel de alerta, garanticen la seguridad de todos los templos y lugares públicos a la vez, y emprendan con celeridad medidas para frustrar planes hostiles”, dijo el ministro de Defensa, Delfín Lorenzana, en un comunicado.

Share: