Internacionalportada

Variante ómicron frustra cientos de vuelos

NUEVA YORK.— Las compañías aéreas cancelaron más de dos mil vuelos en todo el mundo, una cuarta parte de ellos ligados con Estados Unidos debido a la propagación de la variante ómicron del covid-19.

Según el sitio web Flightaware, a las 18:50 GMT de ayer se habían registrado al menos dos mil 272 cancelaciones de vuelos, de las cuales 585 son viajes vinculados a Estados Unidos, ya sean internacionales o internos.

El jueves, las cancelaciones habían sumado dos mil 231, según la misma fuente.

Numerosas empresas mencionaron como causa la nueva ola de la pandemia, que afecta especialmente a las tripulaciones.

Según Flightaware, United Airlines tuvo que cancelar más de 180 vuelos ayer, lo que equivale a 8% de los programados.

“El pico de casos de ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones”, dijo la compañía, que afirmó estar trabajando para encontrar soluciones a los pasajeros afectados.

Delta Air Lines también canceló 163 vuelos, según Flightaware, tanto por ómicron como, en menor grado, por condiciones climáticas adversas. “Los equipos de Delta han agotado todas las opciones y recursos” antes de decidir estas cancelaciones, argumentó la aerolínea.

Se cancelaron igualmente más de diez vuelos de Alaska Airlines, algunos de cuyos empleados señalaron que estuvieron “potencialmente expuestos al virus” y debieron aislarse.

Estas anulaciones perturbaron los planes de volver a viajar en vacaciones este año, tras la Navidad de 2020 golpeada de lleno por la pandemia.

Según estimaciones de la Asociación Estadunidense del Automóvil (AAA), se esperaba que más de 109 millones de estadunidenses abandonaran su área inmediata en avión, tren o automóvil entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, un aumento de 34% con respecto al año pasado.

Share: