Internacional

VENEZUELA Y ESPAÑA TIENEN UN LUGAR EN LA ONU

NUEVA, YORK E.U.- España fue elegida este jueves como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, derrotó a Turquía en la votación para representar a Europa.

Venezuela, Angola, Malasia y Nueva Zelanda también fueron elegidos este jueves miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016.

Venezuela aspiraba a ocupar el asiento destinado a los países de América Latina y Caribe, actualmente ocupado por Argentina. Lo logró tras obtener 181 votos de las 192 papeletas válidas entregadas en la votación realizada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en la que hubo 10 abstenciones y un voto nulo.

Los 193 países miembros de la Asamblea están llamados hoy a renovar cinco de los diez asientos no permanentes del Consejo, del que forman parte con carácter fijo Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, que tienen poder de veto, y diez miembros no permanentes, que son elegidos para dos años. Cada miembro tiene un voto.

Los otros países elegidos hasta el momento fueron Angola, Malasia y Nueva Zelanda.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro celebró el lugar.

“Éste es un día en que el mundo le ha dado un apoyo a nuestra patria. (…) Debemos sentir en nuestro corazón la felicidad y alegría de que Venezuela en el mundo es un país querido”, dijo entre ovaciones.

 

Share: