Nacionalportada

Venganza y encubrimiento tras masacre en San José de Gracia

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía, informó que el móvil de la masacre en la comunidad de San José de Gracia, Michoacán, fueron las venganzas entre dos líderes de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificados como Abel “El Toro” y Alejandro “El Pelón”.

Reveló que Abel “El Toro” secuestró y asesinó a un hombre identificado como Ricardo, quien resultó ser hermano de Alejandro “El Pelón”. En venganza “El Pelón” mató a “El Chepe”, hermano de “El Toro”.

A consecuencia de estos enfrentamientos “El Pelón” termina por salir de San José de Gracia, amenazado de muerte por “El Toro”. 

Según el funcionario federal, el pasado fin de semana murió a los 79 años la madre de “El Pelón”, identificada como doña Elisa.

El funeral se realizó este domingo en la comunidad de San José de Gracia, hasta donde llegó a las 3:30 de la tarde “El Pelón”, acompañado de 15 sicarios. 

“El Pelón” le dijo a su hermano mayor, identificado como “Jesús”, que no se preocupara, que había pedido permiso a los mandos del CJNG para estar en el velorio de su madre. 

Sin embargo, al lugar llegó un grupo armado encabezado por “El Toro”, quienes sorprendieron a “El Pelón” y a sus hombres, los cuales fueron colocados contra un portón y una pared.

“El Pelón” realizó varias llamadas a los mandos del CJNG para pedir que su enemigo se retirara, pero no logró que esto ocurriera. 

Al parecer  “El Pelón” trató de convencer directamente a “El Toro” para que no abriera fuego y de esa manera no afectar a terceros. 

Sin embargo, fue el propio “Toro” el que mató al “Pelón”. Acto seguido, todos sus hombres habrían sido asesinados.

El funcionario federal informó que los sicarios de “El Toro” levantaron los cadáveres y después limpiaron la escena con máquinas y material de limpieza que ya traían en sus camionetas.

NO HUBO ALERTAMIENTO 

Tanto el primer enfrentamiento, como la ejecución masiva y la manipulación de la escena del crimen, fueron realizadas sin la intervención de las autoridades municipales.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Federal, dijo que pese a que los hechos ocurrieron cerca de las 4:00 de la tarde, la Fiscalía de Michoacán se enteró hasta las 6:00 de la tarde, ya cuando circulaba el video de la ejecución masiva en redes sociales. 

“No hubo un alertamiento ni de la presidencia municipal, ni de la fuerza municipal de seguridad pública, que debió haber actuado como primer respondiente al tener conocimiento de los hechos, asegurar la escena y alertar a las autoridades”, dijo Mejía. 

Agregó que hasta ahora no hay certeza de cuántas personas fueron ejecutadas en esos hechos, aunque se habla de 17. 

También dijo que no se sabe dónde terminaron los cadáveres, aunque adelantó que ya hay información sobre dónde pudieron haber sido tirados. 

Share: