Localportada

Verdes ven a un alcalde ausente

LEÓN, GTO.- Los verdeecologistas de León calificaron al panista Héctor López Santillana como un alcalde ausente en los temas de inseguridad, violencia contra las mujeres, movilidad y medio ambiente. 

El diagnóstico del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) surge a propósito del informe que López Santillana rindió a la población el pasado jueves. 

“Se necesita un alcalde para todos los días, no se necesita la presencia en un solo informe. Se necesita acercamiento y responsabilidad y no echar culpas”.

Así lo dijo el dirígete municipal del PVEM, Alfredo Pérez, a propósito de las afirmaciones del alcalde en el sentido de que los homicidios dolosos en no van a parar en León si no hay un cambio de estrategia a nivel federal. 

“Yo lo que le digo al alcalde es que no tiene que esperar a que una estrategia en materia de seguridad cambie desde la federación o del estado, él tiene las herramientas y tiene la obligación y el mandato constitucional de velar por la seguridad de los leoneses, si no, que espere sentado en su casa, para qué se para en Palacio Municipal”, dijo Pérez. 

Otro de los aspectos que le fueron criticados al alcalde fue el problema de la violencia contra las mujeres, agravado en León por las agresiones físicas, sexuales y de autoridad por parte de elementos municipales.  

“El alcalde suena políticamente correcto en su informe, sin embargo, tenemos clarísimo todas las mujeres en esta ciudad de León Guanajuato y los hombres que están unidos a esta causa, es que el alcalde evade el problema de la violencia contra las mujeres. La disculpa pública no da solución a los problemas que venimos teniendo desde hace muchos años. Queremos tener acciones mucho más contundentes”. 

Ese fue el apunte de la secretaria de organización del PVEM,  Virgina Magaña, quien exigió, más que disculpas, la impartición de justicia contra los agresores.

Y es que según datos que obtuvo del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, en el estado se han registrado 200 asesinatos de mujeres de los cuales sólo 10 se han tipificado como fenicios, además de 7 mil 933 lesiones dolosas a mujeres. 

En León, dijo, se han presentado 200 denuncias de abuso sexual.

“Hacemos un llamado al alcalde para que realmente se tomen cartas en el asunto. Necesitamos acciones en donde realmente se haga justicia”, dijo. 

Por su parte, la regidora Fernanda Rentería apunto que hay un total desinterés en la agenda ambiental. 

“En materia ambiental realmente se destacaron muy pocas cosas Los únicos proyectos era el pago de mantenimiento de las áreas verdes y creo que de ahí es de donde vemos la falta de interés”, señaló la regidora. 

Agregó que en el informe se habla de 2 mil 500 árboles sembrados en la Sierra de Lobos, pero ello contrasta con los más de 8 mil árboles talados o retirados por diferentes motivos. 

También sostuvo que en movilidad el alcalde deja mucho que desear. 

“La única estrategia que tiene más de 20 años es el tema del SIT, pero no hay un tema integral (…) creo que tenemos que ver resultados más palpables, que no sea reducción de tres minutos en tu trayecto”, concluyó.

Share: