Internacional

VÓRTICE POLAR AZOTA EU

PIERRE, E.U.- Como una mala jugada del clima, el centro-occidente del país sufre el embate de una ola de aire ártico luego de recibir una primera capa de nieve; lo mismo le espera a otras regiones, incluso en la costa este.

Se prevé que las temperaturas sean hasta de 5 grados centígrados por debajo de su nivel normal, debido al fenómeno climatológico engendrado por una tormenta que azotó a Alaska días atrás y que se conoce como vórtice polar.

Oficialmente, el invierno comienza dentro de un mes, pero en Wisconsin ya palean unos 33 centímetros de nieve, y varias escuelas suspendieron las clases. En Minnesota cayeron 38 centímetros de nieve y se pronosticó más. En la península de Michigan cayeron 30 centímetros.

En Texas, el viento ártico abatió las temperaturas, de unos 21 a unos 9 grados centígrados bajo cero. En Missouri lo mismo: las temperaturas templadas rápidamente se volvieron gélidas.

Al menos 243 millones de personas se verán afectadas, al igual que miles de kilómetros de carreteras.

El vórtice polar es un ciclón persistente a gran tamaño situado cerca de las zonas polares. Se ubican en la media y alta troposfera y la estratosfera.

Share: