Nacionalportada

Xóchitl exige al INE informe sobre zonas donde no se puede hacer campaña por violencia

QUERÉTARO, QRO.- La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, exigió al Instituto Nacional Electoral que informe en qué zonas del País no se podrá hacer  campaña debido a la violencia que se vive en prácticamente todo el territorio nacional.

En su tercer día de campaña, en un mitin en el estadio Olímpico de la ciudad de Querétaro, centro del país, Gálvez manifestó su preocupación por la violencia e inseguridad que existe en muchas zonas de México y llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a determinar en qué regiones del territorio mexicano no se podrá llevar a cabo la elección.

Me preocupa el asesinato de los precandidatos, de los candidatos que se dieron prácticamente en los días pasados (en Michoacán). Es muy importante que el INE establezca claramente en qué lugares no se van a poder instalar urnas (mesas de votación)”, expuso.

Gálvez prometió que va a “desmilitarizar el país” y el Ejército mexicano ya no construirá infraestructura como en el actual Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “y lo vamos a mandar a defender a la patria y a recuperar los territorios que están en manos de la delincuencia”.

Por otra parte, la candidata propuso que, de llegar a la presidencia, el salario mínimo para los policías será de 20 mil pesos mexicanos mensuales, además de prestaciones sociales, seguro de vida, de gastos médicos, prestaciones de vivienda, y becas para sus hijos.

En Michoacán, el pasado martes ocurrieron dos asesinatos de aspirantes a un cargo político que, junto con los registrados en enero, suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.

El jueves representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) señalaron que la violencia político-electoral que rodea al actual proceso electoral en México, cuya etapa de campañas inició el viernes, es la principal preocupación de partidos, organizaciones políticas y autoridades electorales rumbo a los comicios del 2 de junio.

Share: