Nacional

YA VAN 90 MUERTOS Y 2.5 MILLONES DE AFECTADOS POR SISMO EN OAXACA Y CHIAPAS

CIUDAD DE MÉXICO.- Por el sismo ocurrido es pasado jueves por la noche (7/9/2017), al menos 2.5 millones de personas resultaron afectadas en Oaxaca y Chiapas de acuerdo con cifras oficiales preliminares; pero el número de muertos se elevó a 90: 71 en Oaxaca, 15 en Chiapas y 4 en Tabasco.

En los municipios oaxaqueños de Unión Hidalgo, Juchitán, Ixtaltepec y Matías Romero, los daños ocasionados por el sismo afectaron totalmente las actividades pesqueras, comerciales, agrícolas y de servicios, informó la administración de Alejandro Murat.

El gobierno de Manuel Velasco en Chiapas, reportó un millón 479 mil 575 personas afectadas y daños fatales en 39 mil 700 viviendas en 82 municipios.

El pasado sábado, Luis Felipe Puente, el coordinador nacional de Protección Civil, indicó que el balance preliminar de muertos del sismo era de 65, “de los cuales son 15 en Chiapas, 46 en Oaxaca y cuatro en Tabasco”.

De acuerdo con fuentes estatales y municipales, el municipio oaxaqueño de Juchitán de Zaragoza sigue siendo el más castigado con alrededor de 60 muertos. Sin embargo, advierten que las cifras siguen siendo preliminares.

En Chiapas, 70 mil personas se encuentran en 72 refugios, de acuerdo con el último balance de afectaciones.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta la medianoche del sábado se produjeron 846 réplicas del sismo de magnitud 8.2 del jueves por la noche, que se originó frente a las costas del estado suroriental de Chiapas.

El organismo también emitió un informe especial en el que dio cuenta de un inusual sismo de magnitud 2,6 registrado a las 21.54 hora local del sábado (02.54 GMT del domingo), que fue localizado tres kilómetros al sureste de Tlalpan, en Ciudad de México”, informaron medios nacionales.

Hasta el momento se desconoce si este temblor se relaciona con el del jueves, pero ambos comparten la peculiaridad de que se produjeron en el interior de sus respectivas placas tectónicas (la de Cocos frente a Chiapas, y la de Norteamérica en el de Ciudad de México), y no en las fronteras entre placas, donde suelen originarse los terremotos.

FUENTE: sinembargo.mx/
IMAGEN PRINCIPAL: Rebecca Blackwell, AP.

Share: