Local

ZAPATEROS, NUEVOS RICOS Y PROVINCIANOS IGNORANTES, OPINIÓN DE ALONSO ESCALANTE SOBRE COMUNIDAD LEONESA: FORUM CULTURAL

LEÓN, GTO.- El conflicto cultural debido al despido del director del Teatro Bicentenario escaló está mañana al ser publicado un comunicado del Consejo Directivo del Forum Cultural en el que establecen las razones por las que el maestro Alonso Escalante será removido de su cargo en septiembre.

Fueron concretamente siete razones las que se dieron a conocer en el comunicado, de entre las que resalta la séptima, en la que se establece que Alonso Escalante opina que en León solamente hay “zapateros, nuevos ricos y provincianos ignorantes”.

Luego de que circulara un video en el que decenas de artistas ligados al arte operístico manifestaran su apoyo a maestro Alonso Escalante, el Consejo Directivo del Forum Cultural emitido las siguientes razones que motivan el despido.

1.- El señor Alonso Escalante se ha valido de diversos medios para desprestigiar al Director General del Forum Cultural, desde que tuvo lugar el nombramiento de este último, con el objeto de su destitución.

2.- Los consejeros ciudadanos del Consejo del Forum Cultural hemos recibido numerosos ataques sistemáticos de muy diversas índoles que, al ser firmados con seudónimos, adquieren el carácter de anonimato.

3.- La Dirección del Teatro Bicentenario ha incurrido numerosas veces en desacato a las disposiciones que el gobierno del estado ha dictado en beneficio de nuestra institución, que es todo el Forum Cultural, y no solamente el teatro, componente parcial de un excelente conjunto integral.

4.- Publicamente, el señor Alonso ha expresado en repetidas ocasiones, y en presencia de personas de las cuales ha recibido respetuoso reconocimiento y beneficio, su opinión sobre nuestra comunidad -para cuyo servicio fue contratado-. Ha manifestado de manera despectiva, entre otras cosas, que en nuestro medio no hay más que zapateros, nuevos ricos y provincianos ignorantes.

5.- Varios tramoyistas y trabajadores de Teatro del Bicentenario han interpuesto una queja ante la Secretaría de Transparencia del Gobierno del Estado, en el sentido de que ellos han sido forzados a la realización de trabajos externos y del todo ajenos a la institución, con el consentimiento del director del teatro, con acoso laboral sobre quienes no aceptan sus órdenes. La denuncia ha sido presentada oficialmente en la citada institución.

6.- Quien fuera director del coro del Teatro Bicentenario, Antonio Espinal, ha sido amenazado por el señor Alonso Escalante -existen los mensajes electrónicos registrados- de desprestigiarlo públicamente por haber expresado su opinión en relación con una conducta del Director del Teatro; es evidente la afectación a los derechos humanos y a la dignidad del maestro Antonio Espinal por parte de Alonso Escalante.

7.- El director del Teatro Bicentenario ha intentado que los recursos que el Gobierno del Estado ha destinado a beneficiar a todo el público que concurre al Forum Cultural brindando a éste el acceso a servicios de primera necesidad, se apliquen con exclusividad al teatro, que no es sino uno solo de los elementos que componen el conjunto. Al no autorizarlo ni la Dirección General ni el Consejo del Forum Cultural, el señor Alonso Escalante hizo manifiesto su desagrado y su deprecio al propósito común de la institución que, como antes se ha señalado, desde su origen fue concebido como un complejo integral de servicios en beneficio de la ciudadanía.

Por todo ello, concluye el comunicado, la mayoría absoluta de los miembros del Consejo Directivo del Forum Cultural votaron a favor de separar del cargo al maestro Alonso Escalante.

Share: