Local

ENCUENTRAN PROBABLES TRANZAS POR 159 MILLONES EN NUEVO PALACIO LEGISLATIVO DE GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.-Más irregularidades en la construcción del nuevo palacio legislativo de Guanajuato habrían sido encontradas en una revisión de contratos.

El periódico correo informó este miércoles que las anomalías fueron encontradas en al menos 10 contratos que representan una inversión de 159 millones 718 mil pesos.

Al parecer la revisión se realizó durante la entrega recepción de la actual legislatura y habría abarcado la firma de contratos de junio del 2012 hasta septiembre de 2015.

El medio detalla que de 101 contratos para la construcción del nuevo palacio legislativo se revisaron 27 y de estos en 10 se habían detectado las irregularidades.

El escrutinio habrían corrido a cargo del actual coordinador de los diputados locales del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien a su vez lo entregó al secretario general del congreso, el también panista Christian Cruz Villegas para que lo pusiera a disposición de la contraloría del Poder Legislativo.

El informe, de el que correo sostiene tener copia, revela la existencia de asignaciones que no debieron haber sido otorgadas de manera directa, subcontrataciones y posibles empresas fantasma cuyos domicilios fiscales simple y sencillamente no corresponden con la verificación de campo que se hizo.

Por ejemplo, el contrato 01126/21015 para la adquisición de mobiliario debió haber sido otorgado mediante licitación y en lugar de eso fue designado directamente.

Correo revela también que en cuatro casos los domicilios de las empresas beneficiadas con los contratos no corresponden a sus respectivos giros.

Como en el caso de Pavimentos y Plataformas Industriales S.A. de C.V., en cuyo domicilio solamente se encontró una cortina metálica sin referencia alguna. Pese a ello se le entregó un contrato por 1 millón 324 mil pesos.

De igual manera habría anomalías de este tipo en las empresas Zip – Zac Constructora S.A. de C.V., a la que se le entregaron 16 millones 937 mil pesos.

O como en el caso de la empresa Acca S.A. de C.V. que por trabajo de recubrimiento en el salón de sesiones obtuvo 8 millones 943 mil pesos.

En la mira también aparece el arquitecto Jorge Iván Enrique Ruteaga, quien se embolsó 1 millón 663 mil pesos por obra civil y albañilería.

De igual manera hay inconsistencias con el domicilio fiscal de ConstruMaquinaria Básica S.A. de C.V. el cual se encuentra en Orizaba Veracruz y pese a supuestamente dedicarse a excavaciones, recibió un contrato por 54 millones 685 mil pesos para encargarse de instalaciones eléctricas, aire acondicionado y cancelería.

De la que de plano no se encontró el domicilio fue de la empresa Mercantil 888 Revitaliza S.A. de C.V., a la que se le entregó 1 millón 280 mil pesos por consultoría.

Correo detalla que el 6 de noviembre del 2015 la Junta de Gobierno y Coordinación Política instruyó al secretario general del Congreso para que turnara el informe a la contraloría interna.

Es importante mencionar que durante el tiempo en que se otorgaron esos contratos tres panistas presidieron la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Estamos hablando de el ex dirigente estatal del PAN y actual subsecretario operativo de la secretaría particular del gobernador Miguel Márquez, Gerardo Trujillo Flores; el ahora alcalde de Purísima del Rincón, Juventin López Ayala, quien por cierto dejó de ser el apoderado legal de la empresa Constructora DOMILOP S.A. de C.V. justo tres meses antes de que esta obtuviera un contrato de 18 millones de pesos para obras en el nuevo Palacio Legislativo; además de Martín López Camacho, quien suplió a Juventino cuando éste contendía por la alcaldía en Purísima.

Gerardo Trujillo

Gerardo Trujillo Flores, sonriente y de regreso al lugar donde los contratos fueron otorgados.

 

Share: