Local

LA SUBTERRÁNEA Y SUS 50 AÑOS: DE RÍO A CALLE

GUANAJUATO, GTO.- Una de las 13 maravillas de México cumple 50 años de existencia, sí se trata de la calle Subterránea y para celebrar el municipio preparó un programa con diversas actividades a realizar hasta el 16 de septiembre.
Cinco coloquios, tres conferencias, una exposición fotográfica, un libro y una placa conmemorativa son parte de los actos a los que la ciudadanía podrá asistir; las conclusiones de los coloquios y conferencias arrojarán en que parte aplicar 10 millones de varos para su rehabilitación.
La exposición fotográfica se instalará a lo largo de los más de 8 kilómetros de túneles y contará la historia de la Subterránea y cómo de ser un río desazolvado para salvar a la ciudad de las inundaciones, pasó a ser la principal vialidad por la que a diario transitan miles de vehículos.
El alcalde Guicho Gutiérrez dijo que en esta conmemoración aprovecharán los conocimientos de los expertos que hablarán de aspectos sociales, constructivos, viales, entre otros, sobre la calle.
Guicho dijo que la calle es una auténtica maravilla de Guanajuato y de México, parte fundamental del Acervo Histórico y Arquitectónico de la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y una magna obra de ingeniería que transformó y mejoró para siempre a la capital del estado.
También tiene como fin divulgar su valor histórico e involucrar a toda la sociedad en la protección del extraordinario entorno urbano de la ciudad.
A esta fiesta se suma la Universidad de Guanajuato, y el rector del Campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que desde la arquitectura, estudios estructurales, historia, sociología, química, turismo, y otros enfoques la calle se asume como un objeto de estudio de trascendencia.
Dijo que la Subterránea da un toque singular a la capital, y por eso él se complace en participar con la seguridad de que no lo hará en los festejos de los 100 años.
También participan el Colegio de Historiadores, asociaciones como Somos Guanajuato y profesionales en distintas ramas.
La calle Subterránea o Padre Miguel Hidalgo fue construida cuando Juan José Torres Landa fue gobernador del estado, y el ingeniero Tiburcio Álvarez era el presidente municipal.

calle8

Share: