Metal Gear Solid es la composición perfecta en un videojuego: trama complicada que puede darse el lujo de ser estúpida, personajes memorables y complejos y al mismo tiempo pervertidos y vulgares, un balance perfecto de mecánicas de juego que generan respuesta inmediata y repleto de secretos, y francamente una adicción.

El hijo pródigo de Kojima ha acabado -por ahora- tras la renuncia de este en Konami por causas que desconocemos. Es algo triste saber que ya no estará ese videojuego que hace que todas las demás franquicias se agachen de vergüenza a la hora de implementar cosas novedosas. Lo cierto es que Metal Gear empezó gracias a los sueños frustrados de Hideo Kojima de no ser un realizador de cine, así que tomó varios elementos y sin la necesidad de recurrir a otra persona a que adaptara su material.

Metal Gear es una franquicia que no le pide nada al género de espías, y un recurso que me fascina, me emociona, y que resulta ser de mis favoritos en estos juegos son sus temas musicales. Similares y como homenaje a aquellos temas que aparecen en la saga del 007, Metal Gear tiene varios, y hoy escucharemos aquellos que me vuelven la piel de gallina por su  balance entre lo épico y lo “cheesy”. Sin más qué decir, aquí están mis temas preferidos de la saga.

 

10.- Quiet’s Theme (Stephanie Justen, MGS5: The Phantom Pain).

Memories,
I want to give them to you,
So you can see,
What we left there.

Quiet, la sniper de poca ropa y muda es polémica por naturaleza. La concepción del personaje es muy sexualizada para su bien, y menos ayuda si el propio Kojima ha declarado que la intención del diseño de Quiet sea la de que existan cosplays de ella, cosplays reveladores y fáciles de hacer. Si algo no se le va a negar, es que su tema principal es bellísimo; tomando en cuenta la incapacidad de Quiet de expresarse -o por lo menos eso aparenta-, la aproximación del tema a una nana evidencia el sacrificio que hace con una incógnita hacia sus verdaderos sentimientos. Es cantado por Stefanie Joosten, la actriz que gracias a captura de movimiento presta su cuerpo y melodiosa voz a la asesina.

https://www.youtube.com/watch?v=z89a4stYE4U

 

9.- Don’t Be Afraid (Elisa Fiorillo, MGS3:Snake Eater).

Why can we start all over
How long can we go on feeling this loss of love
Why are you so afraid to feel the pain of love
Why are you so afraid to feel the joy of love.

Toda la familia de Snake’s son unos galanes rompecorazones; desde Merryl, Quiet, y en esta ocasión, la bomba sexual del genial Snake Eater: Eva. Espía infiltrada en el régimen ruso y que se encuentra varias veces con Snake durante toda la misión del juego, hermosa, graciosa, misteriosa y desde el principio con una atracción sexual hacia el espía gruñón que no cede hasta el final del juego. La balada Jazz -género predilecto de Kojima- sirve como testimonio de la pasión de Eva hacia Big Boss y es la única prueba de que este tipo alguna vez pudo amar.

8.- Way to Fall (Starlight, MGS3:Snake Eater).

Son
You’ve got a way to fall
They’ll tell you where to go
But they won’t know.

Fue la primera y única cantada por una voz masculina. Uno puede analizar la letra del tema como la represión de Snake con su forma de vida y lo que siente, una depresión absoluta por perder todo, o también en otro sentido, habla sobre el villano más longevo de la serie y que hace su aparición en este juego. Otros de manera mórbida, relacionan el juego con la salida de Hideo Kojima ante Konami, creo que esta última, a pesar de ser la más rebuscada, demuestra mucho de la pasión que los fanáticos sienten por la saga en su entereza.

 

7.- The Best is Yet to Come (Aoife Ni Fhearraigh, MGS).

Our feelings grew faint
What caused our grief and fighting?
Can there be beauty in life?
If you seek it out.
Can there be happiness in life?
Let’s seek it.

Así es, comparte el mismo título que la canción de Sinatra, hasta ahí quedan las similitudes, pues la atmósfera es Irlandesa y es cantado en Gaélico. La mística voz de Aoife Ni Fhearraigh -trata de decir ese nombre 3 veces rápido- nos narra un mejor mañana, que repasemos lo bueno de nuestra vida y lo mantengamos siempre, una visión muy optimista por parte de un agente especial y aún así, poderosamente conmovedora. Siempre he pensado que es algo similar a la balada de Sacco y Vanzetti de Joan Baez y Ennio Morricone, y por lo que parece es cierto, a tal grado de que los temas de estos dos aparecerían juegos después. También me resulta imposible el no recordar la letra de la canción de Sinatra cada que la escucho, no hay otra razón de que tenga ese título salvo una especie de broma ególatra de Kojima: Sinatra vociferó “You think you’ve seen the sun, but you ain’t seen it shine” y tenía toda la maldita razón, esto apenas empezaba.

6.- Calling to the Night (Natasha Farrow,MGS:Portable Ops).

Through the night to the day
When everything is gone
Carry this soul away from the dry lands.

El sonido Horneriano salido de Titanic nos cuenta el destino de Big Boss, destino que le depara lleno de traiciones dispuestas a la construcción de un excelente villano, pero de manera profética, también nos damos cuenta de que su estirpe será la causante de su declive y salvación de la humanidad. Empezando con tan sólo un piano y saxofón para después explotar con una orquesta que se rige con unos tambores de estilo militar: es ridícula, y es genial.

 

5.-Sins of the Father (Donna Burke, MGS5: The Phantom Pain).

Pride, feeds their blackened hearts
And the thirst, must be quenched, to fuel hypocrisy
Cleansing flames, is the only way to repent
Renounce, what made you.

Sins of the Father golpeó a todo el mundo cuando el primer trailer de Metal Gear Solid 5 apareció en la E3 en 2013, hasta ahora descubrimos que un segmento de la canción en realidad era “Quiet’s Theme”, de cierto modo bajando mucho el “punch” inicial que tenía pues tenía el perfecto dramatismo. De todas formas lo que tenemos como producto final es emocionante, parecen 5 canciones en una, y todo con una letra de justificación para los actos que estás a punto de cometer. Si bien esto es confuso una vez sabiendo lo que pasa en el juego, es una excelente forma de comprender musicalmente el viaje de un personaje que lo único que tiene en su corazón es ira y aspiraciones villanescas, y Donna Burke en su último trabajo en la serie se luce cantando con ira y en momentos una potencia vocal de tal magnitud que un humano promedio perdería el aliento al imitarla.

 

4.-Can’t Say Goodbye to Yesterday (MGS2:Sons of Liberty)

I can’t say goodbye to yesterday, my friend,
I keep holding on ‘till the end
Out of the darkness there is no other way
than the light leading to yesterday

Carla White fue una cantante de Jazz reconocida en el género que comenzó su carrera en 1985; tras una amplia selección de discos que ganaron reconocimiento entre académicos, de pronto tiene la extraña colaboración en un videojuego. Una cantante de su talla en un medio vulgar como este -estábamos a principios de la década pasada- era algo inaudito. Lo que hizo White fue un tema con los temas existencialistas comunes de la saga, esta vez enfocado en Raiden, el personaje odiado de Metal Gear. Con una elegancia insuperable y su voz que no necesita apabular ni imitar a otras, está en la medida perfecta. Carla White en ese entonces padecía una batalla contra el cáncer, batalla que terminó el 2007 con su fallecimiento pero que dejó un legado del que no podemos dejar de agradecer. Es la más larga de la lista, pero tiene ese bendito solo de saxofón… qué más puedes pedir.

 

3.- Heavens Divide (Donna Burke, MGS: Peace Walker).

When heavens divide
I will see the choices within my hands
How can we ever protect and fight with our tiny souls
Let me shine like the sun through the doubts and fear
Do you feel the storm approach as the end draws near.

Donna Burke es la musa musical de Hideo Kojima; él le vio potencial a su voz a tal grado que decidió darle un lugar en un Metal Gear; sobra decir que no sería la primera aparición de la Australiana en la serie, incluso ha sido llamada a participar en otros juegos, sea en un tema principal, o con dando voz a un personaje. En Heaven’s Divide, Burke canta sobre un tema heroico, aquel que un soldado tiene en el corazón, nos unimos al equipo de Big Boss en su campaña militar. No es la excepción a la hora de tener contenido existencialista/luchar por un mejor mañana… pero Burke se luce con su hermosa voz en cada segundo de la canción.

 

2.- Snake Eater (Cynthia Harrel, MGS3: Snake Eater).

I give my life
Not for honor, but for you (Snake Eater)
In my time there’ll be no one else
Crime, it’s the way I fly to you (Snake Eater)
I’m still in a dream, Snake Eater.

¿Por qué hago esta lista? por Snake Eater ¿Cuál es el tema más famoso? Snake Eater. Todas las respuestas de este mundo son Snake Eater. La mecánica John Barry/artista/orquesta funciona en Bond ¿Por qué no habría de servir en un juego? y este fue el primer acercamiento a esta fórmula. A pesar de poder ser ridícula -qué carajos significa en el contexto de la canción Snake Eater- lo cierto es que detrás de esta frase hay una canción de traición, de explicar la pasión de un ser a otro, y la recuerdo tan fresca como la primera vez que puse ese juego y me dejé de llevar por sus cinemáticos largos y secuencia de títulos: me sentí en casa. Dejarla afuera sería pecado

 

1.- Love’s Theme (MGS4: Guns of the Patriots)

Closing my eyes to the sound of gunfire
Uttering a howl
In a flash I am switched into despair
I’ll give everything for the one who lives inside the nightmare
I’ll miss him from the bottom of my heart

Wishing for the world that ran out of tears
My heart is already dead
The hope
Missing so much it hurts.

Love Theme es una desagarradora canción, porque en esta ocasión vemos la perspectiva de una víctima de guerra, la voz de Jackie Presti que canta en Hebreo hacen de esta canción un lamento de aquellas personas que viven con horror la matanza de sus seres queridos, donde las bombas y sonidos de armas han matado la calma del viento y se han vuelto lo cotidiano. Los sonidos orientales no hacen más que picarnos a nosotros como un tema que todavía vivimos, si bien las otras canciones me parecen entretenidas, no creo que tengan la complejidad, belleza, y realidad de esta oda a los inocentes capaz de hacernos reflexionar.

Share: