Jeff Lynne y Electric Light Orchestra se abrieron paso en el mundo de la música a nivel mundial con A New World Record, pero esta labor no fue para nada sencilla. El álbum lanzado el 11 de Septiembre de 1976 fue el catalizador de un sonido más popular a comparación de los anteriores discos de la banda que seguían en busca de una identidad sonora.

El ELO previo a ese año era más experimental, más serio y dedicado a tener discos que fuesen temáticos; a pesar de lograr material sobresaliente – Eldorado es bellísimo- no se habían ganado algo importante cuando eres una banda: ventas. Y es que para 1975, eran un éxito moderado, menos en el Reino Unido: su hogar. Con este disco, ELO obtuvo su primer sencillo en ser certificado oro –Telephone Line– y obtuvo por fin apertura en su hogar al hacer de Livin’ Thing la canción más exitosa en el Reino Unido en su historia.

Pero ¿Por qué funciona A New World Record?

Es extraño. Es una mezcla de cuerdas, cantantes de ópera, coros, sintetizadores, guitarras, arreglos vocales… todo lo que se le ocurriera a Jeff Lynne y a Reinhold Mack (el ingeniero de sonido del disco). Quizás no suene al grupo progresivo de antes, pero ELO encuentra un balance entre arte y melodía emocionante porque las canciones resultan una sorpresa inesperada por ritmos divertidos, pegajosos y que destacan ocasionalmente por la calidad de Lynne como autor.

Sólo hay que escuchar Telephone Line y su desgarradora –aunque probablemente perturbadora- historia de amor entre dos personajes que se han distanciado. Canción que comparte en menor escala un aire optimista en comparación con sus hermanas como Livin’ Thing o la fenomenal Rockaria! (una historia de amor sobre un tipo y una cantante de ópera).

¿Contribuyó al sonido más superfluo de la música disco? Quizás ¿Es un sonido que intenta emular a The Beatles? No hay duda de eso, pero si de algo no se le recrimina a ELO fue que al fin, encontró una audiencia y un estilo que no importan los demás, ellos dominaban como papalote en el aire en un disco de que escuchas de manera fácil, y vuelves a poner… mínimo 4 veces.

No por nada es considerado por el propio líder de la banda como el punto más alto de su carrera, felices 40 años A New World Record.

 

 

 

Share: