LocalNacional

FRENAN A OLIVA, RETIENE MADERO DIRIGENCIA DEL PAN

MÉXICO, D.F.- El exgober de Guanajuato Juan Manuel Oliva se quedó con las ganas de saborear las mieles de la secretaría nacional del PAN junto a su compañero Ernesto Cordero Arroyo, pues Gustavo Madero Muñoz fue reelecto como presidente del PAN para un periodo que concluirá en el 2015.

El conteo de votos de la primera elección democrática en el partido azul después de 75 años de vida, arrojó que Gustavo Madero se agenció un 56.76% (88 mil 537 de votos) contra el 43.24% (67 mil 447 de votos) obtenido por su rival de amores, Ernesto Cordero.

Este triunfo se oficializó en una conferencia de prensa por la presidenta Cecilia Romero, y Francisco Gárate, presidente de la Comisión Organizadora del Proceso interno, donde estuvo presente Madero y su equipo.

Gárate dijo que fue una fiesta azul ejemplar, a pesar de las denuncias por parte de ambos equipos de presuntas irregularidades en los estados. “Los panistas elegimos con nuestro voto directo y libre”, aseguró.

En su mensaje, el Madero ganador llamó a dejar atrás la contienda por la dirigencia y celebrar el triunfo del partido: “Unidos es como vamos a funcionar mejor. Me permito hacer un llamado a todos para dejar atrás esta contienda interna”, dijo.

Declaró que la fracción de panistas que lo apoya continuará impulsando su agenda y que a partir de ahora los retos a cumplir serán ganar las elecciones estatales en Nayarit y Coahuila, concretar la aprobación de las leyes secundarias de las reformas estructurales, obtener la mayoría de los congresos locales y recuperar la Presidencia de la República en 2018.

Ya resignado, Cordero reconoció su derrota y aseguró que no impugnarían los resultados porque “lo que necesita nuestro partido es una batalla ética”, dijo junto a compañero Juan Manuel Oliva.

…PERO LOS CORDEROLIVA ARRASAN EN GUANAJUATO

Como se esperaba, la fórmula CorderOliva, resultó ganadora de la contienda electoral interna para elegir al nuevo dirigente nacional del PAN.

En el conteo preeliminar, Cordero ganó en 39 municipios un total de 5 mil 280 votos (62%), en tanto que Gustavo Madero, ganó 7 municipios y solo alcanzó a obtener 3 mil 242 votos (38%)

Juan Alcocer Flores, presidente de la Comisión de Eleccciones en Guanajuato, dijo que la proceso fue histórico para esta entidad porque fue la primera vez que sus militantes eligen a un dirigente nacional, porque se superó el índice de participación en votaciones internas con un 81.67% de empadronados que votaron y porque fue una jornada donde prevaleció el respeto y el orden.

La votación más curiosa fue en Abasolo donde hubo 133 votos para Madero y 133 para Cordero con un voto nulo, lo que dejó la contienda en empate

El exalcalde de León, Ricardo Sheffield, después de reconocer que Cordero y Oliva les ganaron la partida, con su clásico estilo de hacer política, dijo que los maderistas “perdimos Guanajuato, pero ganamos México” luego de adelantar que su candidato, Gustavo Madero llevaba un margen de ventaja de 18% sobre Ernesto Cordero en la votación nacional.

Para finalizar, tanto Ricardo Sheffield como Juan Alcocer coincidieron en señalar que después de que culmine la elección, lo más importante para el PAN, será lograr la unión de grupos para afrontar con éxito las elecciones de 2015 en todo el país.

xxxxx

Share: