Internacional

PUEBLOS DE AMÉRICA CONTRA EL ÉBOLA

LA HABANA, CUBA.- La Cumbre Extraordinaria sobre el ébola convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) comenzó este lunes en La Habana con mandatarios y representantes de todos los países que integran el grupo regional, para coordinar acciones que combatan la enfermedad.

El presidente cubano Raúl Castro, anfitrión del encuentro, inauguró la reunión ante gobernantes y ministros de Salud de 12 países de América Latina y el Caribe, destinada a definir una acción contra el ébola en la región.

“Una terrible epidemia se propaga hoy por los hermanos pueblos de África y nos amenaza a todos”, dijo Castro y destacó que si esta amenaza no se frena en África Occidental, puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad.

Cuba se ha puesto a la vanguardia de la cruzada contra el ébola que ha matado a más de 4 mil 500 personas en el mundo, con el envío de 165 médicos y enfermeros a naciones afectadas de África, el 1 de octubre, y mandará a otros 300 en los próximos días.

Participan gobernantes y ministros de salud de los nueve países del ALBA: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, además de Haití, Granada y San Cristóbal y Nevis.

La cita tiene como principal objetivo unificar criterios y protocolos de actuación para combatir el ébola y evitar su expansión, según afirmó a su llegada a La Habana ayer Nicolás Maduro, quien convocó la cumbre.

Dos días antes el padre de la revolución cubana, Fidel Castro, ofreció ayuda a Estados Unidos en la lucha contra el ébola, que ha enfermado a dos trabajadores sanitarios en ese país.

El presidente cubano, Raúl Castro (centro), anfitrión del evento.

El presidente cubano, Raúl Castro (centro), anfitrión del evento.

Share: