LocalNacional

5 cosas que debes saber sobre los POS

Si estás buscando un software para restaurantes México, asegúrate de  conocer estas 5 cosas antes de comprar un punto de venta o POS. En términos generales, debes saber que aunque se haga referencia a un espacio físico donde hacen las compras los clientes, esta palabra también se aplica a los programas que se encargan de sistematizar el control de las ventas y los inventarios de un negocio. Si quieres más información, haz clic aquí 

¿Qué es exactamente un POS?

Se conoce como sistema POS al punto de venta, por sus siglas en inglés “Point of Sale”. Este es un conjunto de herramientas tanto de software como hardware que busca aumentar la productividad de los restaurantes, por lo que les ayuda a facturar de forma rápida y tener un control total de los ingresos que hay en los puntos de venta.

Por medio de un sistema POS también se puede conseguir el control del inventario de los restaurantes, una función muy conveniente dentro del mundo gastronómico.

Diferencias entre un POS tradicional y uno de nube

Cuando se habla de un sistema POS se hace referencia a dos tipos: uno tradicional que va a operar por medio de la instalación directa y de un sistema en la nube que se maneja por medio de internet.

POS tradicional

El sistema de POS tradicional va a operar en una red única de computadores y es necesario que se instale de forma individual en cada uno de los equipos donde se quiera trabajar. Para manejar estos sistemas tradicionales se necesita una licencia y las actualizaciones deben hacerse de forma manual. Estos suelen ser más costosos y se requiere de un servidor local para el almacenamiento de la información.

 POS en la nube

Por otra parte, los sistemas POS en la nube es la opción más actual y recomendada, debido a que funcionan por medio de internet. Esto quiere decir que se puede tener acceso a él por medio de cualquier dispositivo, sea este celular inteligente, computador o tablet. Su ventaja principal es que no es necesario una instalación y puede se puede consultar cualquier estatus de forma rápida sin importar desde qué lugar se hace.

¿Cuál es la importancia de los POS?

Los sistemas POS tienen una gran aceptación en el público debido a que brindan una buena experiencia a los clientes y aumentan el crecimiento en los restaurantes que lo implementan. Entre sus ventajas encontraremos:

  • Brinda información útil: ofrece información detallada de cada transacción que se haga, por lo que es un gran aliado.
  • Ofrece movilidad: los sistemas en la nube brinda a los dueños de restaurante mayor movilidad, debido a que puede ingresar al sistema por medio de cualquier dispositivo y localidad.
  • Experiencia inmejorable para los clientes: los clientes tienen altas expectativas y estas pueden ser cumplidas por medio de un buen sistema POS, debido a que asegura que se preste un servicio de calidad y sin mucho tiempo de espera.

Facilidad de uso

Cuando estés buscando un punto de venta para tu restaurante debes saber que los clientes ya tienen mucha información a su disposición, sea esta por medio de internet o de sus familiares y amigos. Antes de ir a tu restaurante ya cuentan con varias preguntas que quieren hacerte, es por eso que el punto de venta no debe quitarles mucho tiempo a tus empleados.

Es importante que el punto de venta los ayude a dar una información inmediata que facilite la atención. Para esto, es recomendable que un POS ofrezca un inicio de sesión para cada empleado, personalización, e interfaz amigable para el usuario.

Capacitación y soporte de un POS

 En el punto anterior hablamos sobre la facilidad de uso, es por eso que debes preguntarle a tu vendedor si cuenta con paquetes de capacitación para aprender a usar el sistema y no tengas que empezar desde cero. También debe darte un soporte para que puedas solucionar algunos problemas que se presenten en el futuro. Un buen proveedor hará que el programa se adapte a las necesidades que necesitas en tu restaurante, por lo que este es un tema que debes chequear antes de contratar un servicio.

 

 

Share: