LocalSinquehacer

“El Pelonchas Financiero” te presenta opciones de inversión

Por: Evlyn Cervantes Silva

LEÓN, GTO.- La administración de las finanzas personales te da la oportunidad de elegir entre ahorrar un dinero para gastarlo en el futuro o bien, invertirlo para ganar un rendimiento.

Ya sea que te inclines por la primera o la segunda opción, vale la pena que distingas qué alcances tiene cada una.

“Ahorrar es dejar de gastar hoy para consumir mañana. Es decir, yo guardo mi lana para irme de vacaciones ya que estemos en semáforo verde. Inversión es cuando ya tienes un dinero y ese dinero lo quieres multiplicar y quieres hacer que te genere un rendimiento”, explicó el analista financiero, Vicente López Portillo, mejor conocido como “El Pelonchas Financiero”

En entrevista con #ElNotiContrapuntero, sugirió, para quienes están interesados en el mundo de la inversión, asegurarse de que la ganancia será superior a la inflación.

“Tenemos que tener mucho cuidado de que esa ganancia sea superior a la inflación. La inflación es el incremento de los precios. El último dato que tenemos del INEGI es que la inflación fue de 3.84 por ciento en febrero, lo que significa que si tú estás invirtiendo en un instrumento que te da menos de 3.8 por ciento, el dinero está perdiendo poder adquisitivo”, ejemplificó.

Quienes opten por un esquema de inversión también deben poner atención en la liquidez, es decir, el tiempo en el puedes disponer de tu dinero.

“Es importante saber eso porque, si no te urge la lana, puedes elegir instrumentos de un año. Pero si la lana, por algún motivo la vas a necesitar, necesitas instrumentos de liquidez, más cortos”, agregó.

Además, destacó que es importante considerar el perfil de riesgo de cada instrumento de inversión ya que en el mercado financiero se puede distinguir entre inversiones tradicionales con ganancias muy conservadoras, hasta otros que más novedosos que ofrecen altos rendimientos.

Durante su participación con #LosContrapunteros, el analista financiero compartió algunas opciones de inversión que puedes consultar a continuación:

Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES): A 28 días tienen un rendimiento de 4.05 por ciento y tu dinero está generando un rendimiento muy conservador.

“Desde 100 pesos puedes entrarle a esto y tener este rendimiento al plazo que se da”, agregó El Pelonchas Financiero.
Acciones: Son instrumentos de renta variable. Las acciones son las partes en las que se divide el capital de la empresa por ejemplo el Nasdaq, la segunda bolsa de valores electrónica.

“¿Cómo le puedo hacer desde México para entrar a comprar este tipo de acciones?, hay unos instrumentos financieros que se llaman ETF que replican estos indicadores que ya hay de varias acciones y nosotros podemos a través de un asesor de bolsa, invertir en estos instrumentos”, indicó.

Kuspit: Esta es una opción más novedosa ya que se trata de una plataforma de inversión en línea.

“Es una casa de bolsa digital donde nosotros, desde 100 pesos, podemos darles a esos ETF que replican indicadores nacionales o internacionales. Por ejemplo, si yo quiero comprar acciones de Apple lo puedo hacer. Incluso esta aplicación está ligada a una pequeña escuela donde nos dan distintos conceptos para invertir de una manera segura”, explicó.

Antes de elegir un esquema de inversión, el analista sugirió comparar las opciones que hay en el mercado financiero y apostar por la diversificación de instrumentos para conocerlos y evaluar cuál te funcionó mejor.

Si deseas que El Pelonchas Financiero te asesore en tu esquema de inversión de manera más personalizada puedes ponerte en contacto con él llamando al 477 9 25 37 88 o en www. Itdefensoria.com

Share: