Localportada

Cuenta León con alumbrado vanguardista de sistema de telegestión

LEÓN, GTO-.  A un año de haber implementado la primera etapa del sistema de telegestión, se logró mejorar el servicio de alumbrado público del municipio de León.

Se ha empleado esta herramienta importante de control y supervisión, que permite disminuir los tiempos de respuesta de atención a fallas, cumplir con las exigencias de ahorro de energía y con los índices de calidad del servicio.

Actualmente se monitorean 320 circuitos del 45% de los bulevares del municipio, la Plaza Principal y la plaza de San Juan de Dios, en donde se encuentran alrededor de 10 mil luminarias.

Estos bulevares son: López Mateos, Aeropuerto, Morelos, Torres Landa, Timoteo Lozano, Juan Alonso de Torres, Mariano Escobedo, Campestre, Hermanos Aldama, Miguel Hidalgo, Insurgentes, Francisco Villa, Malecón del Río, Malecón del Granizo, San Juan Bosco, Eje Metropolitano, La Luz, Hilario Medina, Calzada de los Héroes, Madero, La Patiña.

Este sistema funciona como monitoreo virtual permanente de los diferentes circuitos de alumbrado a través de los sensores instalados y mediante alertas enviadas por dispositivos móviles y de computo. Cuando se presenta una falla se emite un aviso la cual dependiendo de la causa puede ser atendida vía remota.

Dentro de los resultados obtenidos se encuentran, por ejemplo, que se han anticipado 800 casos de falta de energía antes de llegar a ser reportes, además el tiempo de atención de fallas disminuyó de 5 días a 1 día y medio en los bulevares que son monitoreados.

Por otra parte, el proceso de reparación de fallas es 3 veces más ágil por lo que se puede tener funcionando el 98% del alumbrado de manera óptima.

Antes se destinaban 5 mil horas-hombre al año para la inspección de circuitos de manera manual; ahora al ser vía sistema gráfico y alarmas digitales, ese tiempo se aplica en dar soluciones.

Así mismo las instrucciones a las cuadrillas para atender se daban con 3 días de retraso, ahora se dan en un plazo de un día.

El encendido y apagado del alumbrado se da vía remota, es decir, que el 100% del alumbrado de estos bulevares monitoreados funciona solamente en los horarios que se requiere.

Y por último el 20% de capacidad de operación se destina a mantenimiento preventivo, cuando antes era solamente correctivo.

Share: