LocalNacionalportada

Por saturación en cárceles estatales, 2 mil 500 reos serán trasladados al penal federal de Ocampo

IRAPUATO, GTO.- Los penales de Guanajuato tienen una sobresaturación de reos por el orden del 145%; para aliviar esta situación “de bote pronto”, el Gobierno Federal pondrá a disposición del Gobierno Estatal 2 mil 500 espacios disponibles en el penal federal del municipio de Ocampo.

Ambos mandatarios analizan la posibilidad de que se amplíen penales e, incluso, que se construya un nuevo penal mediante un crédito de Banobras.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que la sobresaturación en los penales se debe a que durante sus tres años de gobierno se metió al doble de personas a las cárceles estatales, que en el sexenio anterior.

“Hemos metido a la prisión en estos tres años, el doble que lo que se metió en el sexenio anterior, eso lo que nos ha provocado es un estrés en el tema de la sobrepoblación, repito, el doble del sexenio anterior en tan solo tres años”, dijo Rodríguez Vallejo. 

Por su parte el presidente de México reconoció que hay sobresaturación porque se están deteniendo a los presuntos delincuentes. Por ello, dijo, ya se llegó a un primer acuerdo con la Secretaría de Seguridad Federal. 

“Se va a poner a disposición del Gobierno del Estado el penal de Ocampo. Es decir, los espacios que todavía tiene el penal de Ocampo. Al parece solo tiene ocupado el 50% este penal federal y hay ahora sí que espacios para 2 mil 500 reclusos”, dijo el presidente. 

La solución definitiva surgirá de los acuerdos que se tomen próximamente entre la Secretaría de Seguridad Federal y el Gobierno de Guanajuato.

Share: