Nacionalportada

El SAT se lava las manos, “nunca pedimos la Constancia de Situación Fiscal”

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal, dijo la titular de esta dependencia, Raquel Buenrostro, quien culpó del caos laboral que esto ha generado a los patrones de los trabajadores, quienes les han exigido este documento para poder pagarles.

“Lo primero que hay que decir es que el SAT nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal, no es un requisito del SAT”, dijo Buenrostro en la conferencia “mañanera” de este viernes desde Palacio Nacional.

La titular del SAT explicó que a partir de este año 2022 se modificó la Miscelánea Fiscal por lo que además del RFC, el órgano administrativo verificará el nombre y razón social o código postal.

La funcionaria federal expuso que la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conoce su código fiscal registrado ante el SAT, por lo que el área de recursos de humanos de las empresas mandaron a sus trabajadores a conseguir el dato.

Indicó que la fecha limite era el 1 de julio y fue hasta el mes de mayo cuando la ciudadanía comenzó a realizar sus solicitudes ante el SAT.

Finalmente, Raquel Buenrostro señaló que si la factura o timbrado de nómina tiene el código postal y nombre correcto del trabajador, el patrón no debe exigir la Constancia de Situación Fiscal para emitir su pago.

Raquel Buenrostro informó que en caso de que el empleador condicione el pago de nómina por no entregar la Constancia de Situación Fiscal se puede denunciar ante la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), a través del correo electrónico [email protected], o a los teléfonos 5559982000 extensión 44740 y 44741, también al Call Center 800 717 29 42 y 800 911 78 77.

 

Share: