LocalNacional

VAN TRAS “EMPRESAS” QUE EMITEN FACTURAS FALSAS EN GUANAJUATO

CDMX.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este martes que han descubierto 8 mil 304 “empresas” que emiten facturas falsas, algunas de las cuales se encuentran en Guanajuato, y que han generado una evasión fiscal de 354 mil 512 millones de pesos.

Margarita Ríos-Farjat, titular del fisco, explicó que del 2014 al corte del 20 de junio pasado, ha encontrado a 8,204 empresas factureras como definitivas, es decir, que simulan operaciones a través de facturas falsas.

“La lista es de 8,204 empresas factureras, pero de ninguna manera significa que sea todo el universo, de hecho nos parece una muestra pequeña del universo que consideramos que hay, pero nos da una idea del problema”, declaró en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que el monto de operaciones, celebradas en el periodo, fue de 1.6 billones de pesos, con lo cual, suponiendo que toda factura se dedujo, la evasión sería de 354,512 millones de pesos, lo que representa 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Detalló que 60% de las empresas facturadoras se ubicaron principalmente en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Estado México, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria dijo que las características de las empresas dedicadas a emitir facturas falsas son que no cuentan con activos, personal, infraestructura física, no se localizan en el domicilio fiscal o después de un tiempo lo desocupan, comparten el domicilio con otros contribuyentes, generalmente están en zonas marginadas, virtuales, ficticias, los socios no cuentan con recursos económicos, no declaran, son ilocalizables, habitan en zonas marginadas o fueron incluso empleados, abren cuentas y luego las cancelan.

Indicó que su objeto social suele ser muy amplio, desde la elaboración de un manual de buena conducta para una empresa, por ejemplo, un estudio de mercado, una asesoría jurídica o contable. “Las factureras no son fantasmas, existen y facturan”, puntualizó.

PRESENAN DENUNCIAS

La jefa del SAT informó que el pasado 20 de junio se llevó a cabo un operativo a nivel nacional en donde visitaron, revisaron y suspendieron a 150 de estas empresas, creadas en el 2017 y que han facturado 282,000 millones de pesos en los últimos dos años, por lo que la posible evasión de ese monto facturado ascendería a 62,000 millones de pesos.

Margarita Ríos-Farjat destacó por estos hechos, el SAT presentó 23 denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de empresas que han deducido operaciones simuladas, entre las cuales hay algunas que el SAT identifica como desvío de recursos públicos. Refirió que las denuncias alcanzan a exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda que se han vinculado con estos esquemas.

Share: