
LEÓN, GTO.- Un incendio de desechos industriales fue controlado por elementos de bomberos y de Protección Civil en el Rancho La Florida en el municipio de León.
Se recibió un reporte a la única línea de emergencias 9-1-1 donde ciudadanos se percataron de una columna grande de humo al nororiente de la ciudad, las unidades se desplazaron al sitio, donde detectaron un incendio ya generalizado de desecho industrial en un terreno abierto. De inmediato, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de León y personal de Protección Civil activaron los protocolos de emergencia correspondientes para la atención del siniestro.
Se estableció una coordinación de diferentes dependencias para asignar correctamente recursos y esfuerzos.
Bomberos combatió el incendio, logrando su control y posteriormente extinción. Se solicitó el apoyo de unidades cisterna de SAPAL para el abastecimiento de agua a motobombas; Protección Civil implementó logística y coordinación para garantizar el flujo constante de agua, tanto de SAPAL como de cisternas internas que proporcionó el responsable del lugar.
Una vez sofocado el incendio, se realizaron maniobras de remoción y enfriamiento para prevenir cualquier riesgo de reignición.
En total se contabilizó un aproximado de 8,000 m² de desecho industrial (contenedores, madera, llantas, plásticos, maquinaria en desuso y chatarra); se utilizó un total de 430,000 litros de agua y 40 combatientes quienes con distintas tareas lograron la extracción del incendio.
Reconocemos la adecuada activación de los protocolos internos de protección civil y contingencias del sitio, lo que contribuyó a la mitigación efectiva del siniestro.
El trabajo coordinado de los cuerpos de emergencias con la colaboración de SAPAL y la activación de protocolos internos de prevención y respuesta ante las contingencias, dieron como resultado la contención, mitigación y eliminación de riesgos en el lugar.