
LEÓN, GTO.- El Hospital de Mascotas de León se vio rebasado durante su primer día de servicio; se atendieron al menos 35 consultas de primer nivel y otro número similar de urgencias. Desafortunadamente, el área de cirugía no estaba funcionando, por lo que algunos usuarios no pudieron conseguir ayuda para sus mascotas.
Es el caso de Roberto Barrientos, un trabajador que ayudó a construir el Hospital de Mascotas y que, justo cuando lo necesita, no pudo obtener la ayuda necesaria para su cachorro Snoopy.
“Vengo a ver el apoyo sobre mi perro, que lo acaban de atropellar, entonces tiene una perforación en el pulmón, su cadera está rota, ahorita lo tengo internado, entonces necesitamos ver lo de la operación, ya que es un poco más costosa de lo que nosotros podemos absorber. Me cobran 23 más todavía las terapias que pueda llevar, va a llevar de 25 a 30 mil pesos”, dijo Roberto
Tras hablar directamente con el director del Hospital, Roberto dice que el departamento de cirugía estará habilitado hasta el próximo miércoles.
“Me dicen que todavía no tienen traumatólogos, que ahorita no puedo traerlo porque puede ser que el pulmón vuelva a colapsar, entonces aquí prácticamente no me dijeron mucho”, dijo desilusionado.
En el mismo caso se encuentra Jazmín, quien llevó a su perrita Chihuahua, tras caer de la azotea.
“Se cayó y no la había podido traer porque no se dejaba agarrar, entonces ya la llevé, pero aquí me dicen que no hacen ese tipo de cirugías por ahora, que no tienen el equipo y que me van a pasar a ver qué otra solución me pueden dar, por lo que hay no le va a hacer ninguna cirugía aquí”.
Luego Jazmín hace una mueca de tristeza al preguntarle si se queda con “un sabor agridulce” en torno al servicio que por hora brinda el Hospital.
Cuestionado por estas deficiencias, el director del Hospital de Mascotas, Emmanuel Rodríguez, adelanta que ya se buscan acuerdos con especialistas para estos casos.
“Estaremos buscando a lo mejor convenios con algún médico traumatólogo, con algún médico de especialidad, precisamente para poder atender estos casos. Ahorita por lo pronto estamos dando la orientación, para que el ciudadano en algún momento dado pueda tomar la mejor decisión”, dijo.
“Obviamente, tú sabes que todos los inicios requieren una adaptación, estamos precisamente aquí atendiendo todavía a los ciudadanos para que se vayan contentos”, agregó.
Con un pronóstico más prometedor se encontraban Lourdes y su perrita Tomasa.
“Tiene tres días vomitando y con diarrea. Está bien para los perritos, para uno cuidarlos, atenderlos y saber dónde se los cuidan a uno y que aliviane los gastos económicos de medicinas”, dijo Lourdes.
Gabriela Escoto y sus hijos, esperan tratamiento para su perrita Karola.
“Tiene problemas de infección en la piel y venimos a ver qué nos dicen, más que nada para hacerle el tratamiento como se debe”, dice Gabriela mientras sus dos hijos cuidan de Karola.
Así, durante la primera jornada del Hospital de Mascotas de León, Emmanuel Rodríguez acepta que hubo un retraso en el servicio y que se realizarán las adecuaciones necesarias para responderle a la ciudadanía.
“Nos retrasamos en el servicio por el tema de la inauguración, pero con todo el entusiasmo y muy contento de que los leoneses estén respondiendo al Hospital de Mascotas”, señaló.
El Hospital de Mascotas de León se encuentra en el bulevar San Nicolás 238, en la colonia Desarrollo El Potrero.
La consulta cuesta 68 pesos y está disponible de las 8 de la mañana a las 8 de la noche.
Las urgencias se atienden las 24 horas del día, y el servicio de laboratorio e imagen, en turno matutino.
El gobierno de León, encabezado por Ale Gutiérrez, invirtió en esta obra 58 millones de pesos, mediante presupuesto participativo.