Artesanos de San Miguel embellecen hogares de México

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Con la nueva edición de la Feria Artesanal de Verano, el gremio de artesanos locales expuso su talento que da vida a la esencia sanmiguelense que embellece hogares en todo México y el mundo.
San Miguel de Allende continúa celebrando la tradición de sus artesanos con su tradicional feria artesanal, instalada en el corazón del Jardín Principal. En esta edición, 55 artesanos sanmiguelenses participaron con piezas únicas elaboradas en lana, latón y madera, así como espejos, candiles, tapetes, réplicas de la parroquia de San Miguel Arcángel, además de muñecos y una gran variedad de creaciones que preservan y difunden el arte local.
Eventos como estos, demuestran la estrategia de «economía vertical» instruida por el presidente municipal, Mauricio Trejo, en la que la derrama económica no solo llega a los empresarios y dueños, sino directamente a la cartera de las familias locales, mejorando así la calidad de vida de todos sus integrantes. En esta edición 2025, las ventas oscilaron en más de 1 millón de pesos, que impactaron directamente a los creadores de este orgullo sanmiguelense.
Para Yasmín, de Artesanía Ramírez, la Feria Artesanal de Verano representa una oportunidad invaluable: «Queremos seguir participando, que nos den la oportunidad de mostrar nuestros productos. Las tradiciones y el trabajo de los artesanos son parte de lo que hace que halla mucho tusimo aquí».
por su parte, Matías Ramírez Correa, artesano con más de 35 años de experiencia, también destacó la importancia de consumir lo hecho en casa: «Invitamos a que vengan a comprar lo que hacen las manos sanmiguelenses. Aquí se encuentran trabajos muy bonitos. Estas oportunidades nos ayudan a crecer poco a poco».
De igual forma, Rosa María Mendieta, lleva tres décadas dedicándose a la artesanía, junto a su esposo, y reconoció el apoyo de sus autoridades municipales presididas por Mauricio Trejo, por regresar esta expo venta al Jardín Principal del centro histórico, donde la afluencia de sanmiguelenses, turistas y visitantes es mucho mayor: «Aquí en el Jardín Principal tenemos mejor venta, porque es donde más llega el turismo. Agradecemos mucho la oportunidad de ofrecer nuestro producto en este lugar».
La Feria Artesanal de Verano no solo es un punto de encuentro entre creadores y visitantes, sino también un espacio para impulsar la economía local y mantener vivas las tradiciones, porque en San Miguel de Allende hacemos las cosas bien.