
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Con la entrega del nuevo pozo de agua potable en la comunidad Los González, la Presidencia Municipal comenzó una nueva gira de obras públicas que abarcará todos el territorio de San Miguel de Allende.
En este primer evento público, el agua fue abastecida y volvió a correr en Los Gonzáles. Con una inversión de $13.8 millones de pesos, el Gobierno Municipal llevó a cabo la construcción del pozo profundo en esta localidad al oriente del municipio y hoy transforma la vida de 1 396 habitantes de siete comunidades rurales más donde, durante años, el acceso al agua fue un desafío para los hogares de Los Gonzales, Loma de la Purísima, Cerritos de los Chávez, San Valente, San Agustín del Bordito y San Javier. Hoy, debido a este proyecto integral, el esfuerzo de toda una comunidad rinde fruto en forma de agua limpia, constante y segura.
Al inaugurar esta obra, el Presidente Municipal Mauricio Trejo expresó su emoción por entregar este proyecto de desarrollo social, que representa bienestar duradero para las familias del campo.
«Este pozo que hoy vamos a abrir son 14 millones de pesos con la tecnología número uno del país en un pozo en una comunidad y, sobre todo, que va a beneficiar a 1 390 personas. Pozo de agua que va a beneficiar a siete comunidades: a Los Gonzales, Loma de la Purísima, San Agustín del Bordito, Cerritos de los Chávez, San Valentín y San Javier. 1 390 personas beneficiadas y ahorita le vamos a abrir. Esto es obra pública: Cuídenla, valórenla, porque es un pozo para los siguientes 40 años. Gracias, los quiero mucho», compartió el alcalde.
Por su parte, los delegados de las comunidades beneficiadas expresaron su profundo reconocimiento al trabajo del Presidente Municipal, por haber hecho realidad este proyecto tan esperado, al afirmar que esta obra representa años de esfuerzo y esperanza cumplida.
«Gracias por el compromiso y por la entrega. Realmente he luchado demasiado y hoy es un día histórico para todas estas comunidades que ahora tendrán agua. Gracias también a las comunidades por creer en el Presidente y por creer en el Sapasma. Todos mis sueños se han realizado con este pozo; mi gente está sumamente agradecida. Esto nos ayuda mucho. También quiero dar las gracias en nombre de San Valente, porque nos han apoyado y ahora sí, somos una sola unión, todos juntos. Muchísimas gracias, porque no nos han dejado solos», expresó Celina Cruz Correa, en representación de la comunidad de San Valente.
El nuevo pozo, considerado el más equipado del municipio y que incluyó perforación, equipamiento, electrificación y línea de conducción, alcanza una profundidad de 400 metros, con una bomba instalada a 280 metros que ofrece un rendimiento máximo de 24 litros por segundo, superando las necesidades de las comunidades, estimadas entre 8 y 10 litros por segundo. Esta obra no solo representa infraestructura, sino bienestar y que las familias podrán tener agua constante en sus hogares, mejorar su calidad de vida y vivir con la tranquilidad de contar con un suministro seguro. También significa salud, desarrollo y oportunidades para quienes siempre han trabajado la tierra con esperanza.
Con obra pública rápida, eficiente y limpia, la Presidencia Municipal reafirma su compromiso con los sanmiguelenses, porque en San Miguel de Allende hacemos las cosas bien, llevando el progreso a donde más se necesita y demostrando que el agua es más que un recurso: es vida, es comunidad y es futuro.