Pese a maltrato, se corona la mexicana Fátima Bosch en Miss Universo

TAILANDIA.- Fátima Bosch, la mexicana que fue insultada y discriminada por el director de Miss Universo en Tailandia, fue elegida como ganadora de ese certamen, venciendo además a la tailandesa Veena Praveenar, lo que le generó abucheos en ese País.
Bosch se hizo con el título al término de una gala en la que participaron mujeres de 120 países y territorios, entre ellas nueve madres, una mujer transgénero, una superviviente de genocidio y la primera representante de Palestina en la historia del concurso.
A inicios de mes, la representante mexicana protagonizó un fuerte altercado con Nawat Itsaragrisil —empresario tailandés y director de Miss Universo Tailandia—, quien la cuestionó y la llamó “tonta” en una reunión por motivos ligados a la promoción de contenido sobre Tailandia en redes sociales.
El incidente trascendió cuando Bosch alzó la voz y el hecho causó eco internacional. El hecho detonó una ola de reacciones: compañeras y participantes la respaldaron dejando la sala a su lado; la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, la reconoció como un ejemplo de mujeres que deben “alzar la voz” y poner límites ante situaciones de violencia o discriminación. Finalmente, Nawat Itsaragrisil se vio obligado a pedir disculpas.
ABUCHEAN A FÁTIMA BOSCH
La coronación de Fátima Bosch como Miss Universo 2025, lograda la noche del viernes en el Impact Arena de Pak Kret, Tailandia, estuvo marcada por la celebración en México y la controversia internacional tras los abucheos que se escucharon en el recinto poco después del anuncio.
El clima de tensión no solo se vivió entre las gradas del público tailandés, que esperaba la victoria de su representante, Veena Praveenar Singh, sino también en redes sociales, donde la reacción negativa se replicó por parte de seguidores de otras finalistas y diversos usuarios que acusaron fraude.
Tras semanas de competencia internacional, el certamen alcanzó su punto culminante con solo dos finalistas sobre el escenario: Veena Praveenar Singh, representante local, y Fátima Bosch, la mexicana.
El momento culminante llegó cuando se anunció: “La Miss Universo número 74 es… México”. De inmediato, la euforia desbordó a los seguidores mexicanos y latinoamericanos, pero una parte de la audiencia local, volcada con la representante tailandesa, así como de otras representantes, comenzó a manifestar su desacuerdo con abucheos, silbidos y expresiones de molestia.
El contraste fue evidente: mientras Fátima Bosch se abrazaba incrédula a su competidora y a la reina saliente, el auditorio, captado por las cámaras, oscilaba entre aplausos y desaprobaciones. En Tiktok comenzaron a circular los videos que mostraban que incluso afuera del reciento el descontento era evidente.
