
LEÓN, GTO.- La alcaldesa de León Municipio, Alejandra Gutiérrez, habló de un posible sabotaje a su gobierno tras las recientes incidentes en el Zoológico de León, por ello anunció que elementos de la Policía Municipal están ya a cargo de la vigilancia en ese recinto.
En los últimos días en el Zoológico de Leon se ha registrado una serie de incidentes de seguridad y bienestar animal, incluyendo la muerte de 24 borregos muflones, tras el ataque de una jauría de perros y la fuga de lobos canadienses.
“Tenemos dudas de algunas personas que trabajan dentro del Zoológico y por eso estamos tomando las medidas que estamos tomando (…) No había sucedido y está sucediendo”, dijo la alcaldesa.
Agregó que, como rescatista animal, le duela la pérdida de cualquier ejemplar, por lo que llegará hasta las últimas consecuencias.
Cuestionada sobre si estos hechos estarían relacionados por su eminente salida del PAN Guanajuato, Ale Gutiérrez dijo que por ahora no puede señalar a algún partido político, “pero hay muchos hechos que se deben de investigar”.
CONTEXTO
Muerte de 24 borregos muflones: Durante la madrugada del 3 de diciembre de 2025, una jauría de aproximadamente 12 perros ingresó a las instalaciones por un punto vulnerable y atacó a los borregos muflones, resultando en la muerte de casi el 40% de los ejemplares de esa especie en el zoológico.
El director del Zoológico, José Roberto Montes Palomares, ha sugerido que el incidente podría haber sido intencional, no un hecho aislado, y se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía.
Fuga de lobos canadienses: Días antes de este ataque, se reportó que cinco lobos canadienses se habían escapado de su albergue. Este hecho activó un “código rojo” y ha generado cuestionamientos sobre las medidas de seguridad del parque.
Muerte de un avestruz: También se ha mencionado en reportes recientes la muerte de un avestruz que cayó al foso de los leones.